Cómo y dónde ver las Perseidas en Alicante
Los expertos aconsejan alejarse de la ciudad y la costa para evitar la contaminación lumínica | La máxima actividad se espera entre las noches del 11 al 13
Levantar la mirada hacia el cielo y poder ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, esa es la previsión de la provincia de Alicante en la noche entre el 12 y el 13 de agosto. Son las conocidas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que cada año entre finales de julio y principios de agosto provocan este espectáculo natural nocturno.
En Alicante las condiciones de visibilidad del año 2024 dependerán de la climatología que el 13 será inestable. Los expertos aconsejan alejarse de las ciudades y los pueblos y sobre todo de la costa, mucho más poblada que el interior, para evitar la contaminación lumínica. Pero también aprovisionarse bien de algo de comida, una silla o esterilla y mucha paciencia y buen humor.
Uno de estos expertos es el profesor de la Universidad de Alicante, Enrique Aparicio Arias, que organiza con la Asociación Astronómica Universitaria cada año 'Estrellas Solidarias' en la estación biológica Les Torretes de Ibi.
«Hay una parte técnica que iremos comentando en la actividad, hacia dónde mirar, cómo colocarse. Y lo haremos con el mejor libro del mundo que es el cielo», explica Aparicio.
Consejos para ver las Perseidas
-
Ir con buen humor -no siempre se ven muchas estrellas-
-
Comida y bebida
-
Llevar una tumbona o silla
-
Buscar un lugar oscuro y alejado de las ciudades
-
Mirar las estrellas hacia el norte
«Es una actividad muy agradable y es un espectáculo aunque haya pocos meteoros», afirma este experto, «ideal para pedir deseos», bromea después de explicar que el origen de este fenómeno son las partículas, más pequeñas que un grano de arena, que el cometa 'Swift-Tuttle' dejó en su órbita. Este astro tiene una órbita de 133 años y pasó por última vez alrededor del sol en el año 1992.
Pero no es el único consejo, aunque el pico máximo de meteoros será entre el 12 y el 13 de agosto desde varios días antes y después se pueden ver gran cantidad de este fenómeno. Una vez en una zona poco iluminada no hay más que mirar al cielo, hacia la dirección en la que esté la constelación de Perseo y disfrutar del espectáculo.
Lugares como la zona protegida del Cabo de la Huerta de Alicante, la estación Botánica de les Torretes en Ibi o el Balcón de Alicante en el Maigmó son perfectos para disfrutar de esta cita anual.
Pero no solo se podrán ver estrellas fugaces durante la noche, sino también otros clásicos del cielo como astros o las constelaciones. Algunas como la estrella polar «que durante toda la historia de la humanidad nos ha guiado en los descubrimientos», explica Aparicio.
Tratar de encontrar en el cielo nocturno algunas de estas formaciones es otro de los grandes retos para disfrutar de las Perseidas. Para ello se puede utilizar un mapa estelar o incluso algunas de las aplicaciones para móvil que ayudan a localizar estos fenómenos.