Borrar
Urgente Desconvocan 'in extremis' la huelga de taxis prevista para este miércoles
Presidente: D. Fernando Candela Martínez. Colegio de Abogados | Secretario: D. Francisco Martín Irles. Colegio Doctores y Licenciados Letras y Ciencias | Tesorero: D. Francisco Menargues García. Colegio de Economistas.
Unión de Colegios Profesionales de Alicante
COLEGIOS PROFESIONALES DE ALICANTE

Unión de Colegios Profesionales de Alicante

Se constituyó con el objetivo de promover los valores propios de la institución, coordinar actuaciones de interés común y facilitar servicios a la sociedad

EXTRAS

Jueves, 2 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Colegios Profesionales de Alicante (UPA) asociación creada en 1992, se constituyó con el triple objetivo de promover los valores propios de la institución colegial; coordinar actuaciones de interés común a las profesiones colegiadas; y facilitar servicios a la sociedad, aportando sus conocimientos técnicos con el valor añadido de la exigencia del código deontológico profesional. Agrupa a 35 Colegios Profesionales, que, a su vez, acogen a más de 40.000 colegiadas y colegiados.

Haciendo un poco de memoria, recordamos que su primera junta directiva estuvo coordinada por el Dr. Sancho Ripoll, siendo el Dr. Ferré Alemán su segundo presidente. Al mismo tiempo, ambos fueron presidentes del Colegio de Médicos. Las tareas relacionadas con la propia configuración jurídica y social, así como creación de la confederación de Uniones Profesionales de la Comunidad Valenciana y la integración de los Colegios Profesionales en los Consejos Sociales de las Universidades, ocuparon tiempo y energía.

En plena crisis económica, año 2008, el Dr. Carbonell Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, asume la dirección de la UPA. A las tensiones e incertidumbres derivadas de la incertidumbre económica y social, se añaden las previsibles consecuencias negativas derivadas de la aplicación 'sui generis' de la directiva europea de servicios. Todo ello marcó las actuaciones de UPA en estos años, con una apuesta decidida por potenciar el valor de los Colegios Profesionales como un bien para la sociedad. Se da, asimismo, un salto cualitativo y cuantitativo en la comunicación intercolegial por medio de la WEB y sus Hojas Informativas.

En la actualidad su presidente es D. Fernando Candela Martínez, decano del ICALI, quien también coordina las actividades de PROA, profesionales por Alicante. En un primer momento, la tan anunciada ley de Servicios y Colegios Profesionales, con su afán desregulador desmedido, anunciaba presagios inciertos para muchas profesiones, por lo que la nueva junta directiva recibió el mandato de que se actuara en defensa de la institución colegial como un bien para los profesionales y para el conjunto de la sociedad.

Prioridades actuales de la UPA

Entre las prioridades actuales de la Unión de Colegios Profesionales de Alicante, destacan:

-La proyección a la sociedad de una imagen real y positiva de los Colegios Profesionales, resaltando los valores que estas instituciones aportan a la ciudadanía. Esta acción comporta, asimismo, la apuesta por la transparencia de los Colegios Profesionales, su adecuación a las exigencias de la sociedad de la Inteligencia Artificial, sin olvidar nunca el elemento persona, y la apuesta por la formación continua.

-En coherencia con lo expuesto, la formación en nuestras instituciones cobra una radical importancia, lo que se evidencia consultando los planes de formación implementados desde los Colegios Oficiales.

-La colaboración intercolegial, a través de la comunicación de experiencias, novedades y formación con las Hojas Informativas y, sobre todo, a través de las newsletters. Está en proyecto la edición de la revista PROA, que verá a la luz en estas semanas.

Recientemente, participamos en el III Congreso de Unión Profesional, cuya sesión inaugural estuvo presidida por Dª Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y Dª Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. La conferencia inaugural fue impartida por D. Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social. Destacaron las mesas de debate en torno al 'Compromiso, progreso y futuro de los Colegios Profesionales', moderada por la periodista Gloria Lomana. El Congreso abordó la elaboración del Estatuto del Profesional, documento que recoge aquellos elementos que identifican y caracterizan a las profesiones y lo que hacen por los ciudadanos y la sociedad en un marco de ordenación y control del ejercicio que la ley atribuye a las corporaciones colegiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios