El único municipio alicantino al que el Ministerio de Transición Ecológica concederá casi 1,5 millones de euros
Esta ayuda irá destinada a la renovación del alumbrado y solo tres pueblos de la Comunitat Valenciana han sido beneficiados con ella
Inés Rosique
Alicante
Jueves, 28 de agosto 2025, 13:12
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puso en marcha unas ayudas para mejorar el alumbrado público de los pueblos de España. En total, a nivel nacional, 70 municipios han sido beneficiados, 3 de ellos en la Comunitat Valenciana y solo uno en Alicante.
La población receptora en la provincia no es otra que el Ayuntamiento de Petrer. El municipio del Vinalopó Mitjà recibirá en total 1.419.206 euros dentro de la segunda convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior y que está financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Con la ayuda se prevé realizar trabajos de modernización y sustitución. En primer lugar más de 2.000 luminarias serán sustituidas por otras con mayor rendimiento lumínico, menor potencia y menor contaminación lumínica. Además se instalarán más de 50 sistemas de telegestión con analizador de red y regulación del flujo lumínico y se renovarán de forma completa más de 50 cuadros de mando para su adaptación al Reglamento de Baja Tensión.
Otras actuaciones que se pretenden llevar a cabo son la sustitución puntual de brazos murales deteriorados y la renovación parcial de algunas líneas eléctricas y de tierra; o la ejecución puntual de brazos murales deteriorados y la renovación parcial de líneas.
Todas estas labores estarán acompañadas de un ahorro energético superior al 70%. Con ellos se mejorará notablemente la calidad lumínica además de reducir los costes de mantenimiento y generar un impacto medioambiental positivo.
El Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del proyecto técnico, que debe elaborarse en un plazo máximo de tres meses, para después licitar las obras, cuya ejecución está prevista para 2026.
El concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha subrayado que «este proyecto es un paso fundamental dentro de la estrategia que venimos desarrollando en Petrer en materia de eficiencia energética. No solo mejoraremos la calidad lumínica de nuestras calles y la seguridad ciudadana, sino que también reduciremos la contaminación lumínica y avanzaremos hacia un modelo de ciudad más sostenible».
En los últimos años, el Ayuntamiento de Petrer ya «ha desarrollado diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética en instalaciones municipales, consolidando así un modelo de gestión alineado con los objetivos europeos de reducción de consumo y de emisiones».