Borrar
Muchos telespectadores lamentaron la nula calidad del sonido de la gala RTVE
TVE reconoce fallos en la primera gala del Benidorm Fest y dice estar «trabajando a destajo» para solucionarlos

TVE reconoce fallos en la primera gala del Benidorm Fest y dice estar «trabajando a destajo» para solucionarlos

María Eizaguirre reconoce que todavía no conocen los motivos por los constantes errores en el sonido de la semifinal

Miércoles, 31 de enero 2024, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Benidorm Fest hay muchísimas cosas en juego. En primer lugar, claro, está el propio concurso en el que 16 intérpretes (con cuatro de ellos ya eliminados) tratan de conseguir el micrófono de bronce y, con él, convertirse en el abanderado español el día 11 de mayo en la próxima edición del Festival de Eurovisión en Malmö (Suecia). Pero como en todo espectáculo que se precie, a lo que sucede a la luz de los focos le sigue, y no con menos importancia, todo lo que se cuece en la tramoya del asunto.

En este caso, también está en juego la imagen y promoción de la propia ciudad que acoge y da nombre al proceso de selección eurovisivo y la imagen y prestigio de Radio Televisión Española (Rtve) como corporación pública y, en teoría, la tele con más potencial del país para producir y emitir grandes eventos de cualquier tipo.

Por ello, no deja de ser preocupante la mayoritaria reacción que los telespectadores de la primera semifinal del certamen manifestaron en las redes sociales. Allí, en ese universo paralelo en el que X es el rey, hubo quien centró el tiro en manifestar su desencanto por la ausencia absoluta de imágenes de la capital turística de la Costa Blanca, para la que el Benidorm Fest es, en teoría, una de sus principales herramientas promocionales para el sector concreto del 'eurofan' y el turismo Lgtbi+.

Efectivamente, más allá de los centenares de miles de impactos que ha generado ya el certamen con el nombre de la ciudad en medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y en el universo digital, la emisión de la primera gala no mostró ni un solo fotograma promocional del destino turístico.

Sonido inaceptable

Pero lo que más enfadó a los 'eurofans' concitados frente a la pantalla de la televisión fue la inaceptable calidad de sonido que, para un evento de este calibre, protagonizó la gala musical. Hubo, siempre lo habrá, no pocos fans que criticaron con dureza la propia calidad musical de los ocho primeros semifinalistas; pero en este caso siempre se podrá decir aquello de 'para gustos…', pero lo que sí concitó un acuerdo unánime, algo casi imposible en la España de 2024, fue la nula calidad sonora de la producción televisiva.

A lo largo de los 110 minutos que duró la emisión de la primera semifinal, las redes sociales, altavoz de las alegrías y frustraciones de los telespectadores, se llenaron de mensajes muy críticos con TVE que, cabe recordarlo, lleva más de un mes trabajando en la conversión del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, con el consiguiente perjuicio a todos los equipos y deportistas de la ciudad que durante todo este tiempo tienen que entrenar y competir en otros pueblos y ciudades de la provincia (el TM Benidorm reiniciará el domingo la Liga Asobal en el pabellón del Agustinos de Alicante), en un plató televisivo.

Un plató que, más allá de su aspecto visual, también requiere de una inmensa planificación audiovisual, es decir, del estudio pormenorizado tanto de los distintos tiros de cámara posibles como, sobre todo tratándose de un certamen musical, de la sonorización del recinto y de la propia emisión televisiva (que son dos cosas muy distintas desde el punto de vista técnico).

Por todo ello y por el ingente presupuesto que supone todo ese montaje, nadie comprendió cómo fue posible que prácticamente ninguna actuación de la noche sonara 'limpia', es decir, sin fallos. Ora la base musical sonaba muy por encima de la voz del intérprete, ora era prácticamente inaudible. En una actuación el sonido de ambiente era inexistente, en otra era lo más perceptible. Incluso, durante la actuación de los grandes triunfadores de la noche, Nebulossa, hubo quien aseguró escuchar el humo (el ruido de las máquinas que generan la neblina típica de los escenarios) colarse por el micrófono en el que cantaba María Bas.

Malos augurios para Malmö

Todo ello, y sin que eso tenga nada que ver habida cuenta de que la producción de Eurovisión correrá este año a cargo de la tele pública Sueca, ha hecho que haya quien ha querido ver en estos fallos de producción televisiva un mal augurio de cara a la final del certamen europeo del próximo día 11 de mayo en Malmö.

En cualquier caso, TVE, a través de su directora de comunicación y participación de RTVE, María Eizaguirre, ha reconocido los fallos de esa primera gala añadiendo que los responsables técnicos del Benidorm Fest en la corporación pública están ya «trabajando a destajo» para solucionarlos.

El principal problema para encontrar la solución a esta polémica es que, tal y como ha reconocida Eizaguirre, nadie ha sido capaz todavía de identificar el origen (u orígenes) de los fallos. Así, la responsable de TVE ha afirmado que «es muy pronto para saber las cosas que han podido fallar. Estamos revisándolo y queremos saber cuál ha sido la incidencia para tratar por todos los medio que no vuelva a ocurrir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios