Borrar
El tren que podría volver a llevar a los bañistas a la Cala Granadella en Alicante desde junio

El tren que podría volver a llevar a los bañistas a la Cala Granadella en Alicante desde junio

Después de varios años sin conceder el concurso a ninguna empresa, este 2024 podría ser la vuelta del 'trenet', lo que mitigaría atascos y tener que aparcar lejos de la famosa cala

Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca el verano y, con él, las agradables excursiones a alguna de las maravillosas calas que Alicante acumula en su costa. El plan es barato y sencillo, lo que hace que sea más apetecible todavía porque no precisa de planificación alguna. Una nevera con cerveza fría, unas toallas, sombrilla para quien no quiera sol y poco más.

Parece un plan perfecto, pero como todo en esta vida, tiene un inconveniente. Desde hace unos años, estas calas paradisíacas de la costa alicantina se abarrotan de gente, lo que obliga a aparcar muy lejos, cargar con todos los trastos y, en definitiva, hacer que quizás el plan no valga tanto la pena.

Esta realidad, por desgracia, va a seguir siendo así. Sin embargo, lo que parece que sí cambiará con respecto al año pasado es la forma de llegar a la cala. En concreto a una que ha sido nombrada como una de las mejores 25 playas de España. Sí, se trata de la Cala Granadella, ubicada en Xàbia (Alicante).

¿Vuelve el 'trenet'?

En el verano del pasado 2018, se implementó una medida que sirvió para mitigar los atascos que se producían en la Cala Granadella. El llamado 'trenet', un trenecito de estética antigua traía y llevaba a los bañistas para que se evitaran el mal trago de tener que aparcar lejos de la cala.

El pasado año, el 'trenet' estuvo cerca de volver a ser una realidad, pero el proceso de contratación del mismo quedó desierto al no presentarse ninguna empresa. El concurso estaba unido a otro para la gestión del autobús a la cala de Portitxol, lo que dificultaba que las empresas se interesaran en presentarse al concurso.

La decisión actual del gobierno de Xàbia ha sido dividir los concursos y establecer como canon mínimo a ofrecer por las empresas tan solo 1.500 euros, una cifra tan baja para que la contrata pueda resolverse «a la primera», tal y como indicaron desde el consistorio. Al servicio de bus de Portitxol no le han salido demasiados pretendientes. De hecho, no le ha salido ni uno, por lo que no tendrá lugar.

En cambio, parece queel 'trenet' sí será una realidad. Una empresa se ha presentado y, previsiblemente, se le podría conceder la gestión del trenecito.

¿Cuándo comenzaría a rodar el 'trenet'?

Si los técnicos municipales finalemente dan luz verde a la oferta, el 'trenet' empezaría a rodar el mes que viene, en junio. La idea es que el servicio esté disponible durante las dos primeras semanas del mes tan solo en horario de fin de semana. A partir de la segunda quincena, en principio, ya ofrecería su servicio todos los días con un aforo de 50 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios