Más de 6,5 millones para que el Tram no se detenga: así se garantiza la energía del tranvía entre Alicante y Dénia
FGV adjudica el contrato para mantener la catenaria, subestaciones y sistemas eléctricos de la red provincial durante los próximos tres años
Detrás de cada trayecto del Tram de Alicante hay una infraestructura técnica que trabaja sin descanso para que todo funcione. Todo ello depende de un elemento invisible para los usuarios, como es la red eléctrica que alimenta el sistema ferroviario.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado un contrato de 6.539.849 euros para el mantenimiento integral de esta red del tranvía entre Alicante y Dénia. Se trata de una actuación para garantizar que los trenes circulen con normalidad, seguridad y sin interrupciones.
El contrato tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales. Además, abarcará el mantenimiento de la línea aérea de contacto -conocida como catenaria-, las subestaciones eléctricas, los centros de transformación, las instalaciones de baja tensión, la iluminación y los sistemas de telemando de energía.
Noticia relacionada
El TRAM de Alicante ofrece 30 puestos de trabajo en atención al cliente
Todo ello forma parte de una red para que el TRAM pueda captar la energía eléctrica necesaria para moverse. El buen estado de estos elementos es esencial para la seguridad ferroviaria y para garantizar un servicio continuo a los miles de pasajeros que utilizan cada día esta red.
Además del mantenimiento preventivo y correctivo, el contrato incluye actuaciones extraordinarias, mejoras técnicas y trabajos complementarios que permitirán adaptar la red a nuevas necesidades o imprevistos.
Las tareas se desarrollarán en toda la infraestructura operativa del Tram, cubriendo la totalidad de las líneas en servicio entre Alicante y Dénia. La complejidad de este sistema requiere una alta disponibilidad técnica y una respuesta rápida ante cualquier incidencia.
Los servicios a realizar que se contemplan en el contrato se concretan en el mantenimiento preventivo; el mantenimiento correctivo y actuaciones extraordinarias; las actuaciones modificativas o de mejoras; y las actuaciones complementarias.