Las tormentas dejan hasta 60 litros en menos de una hora en la provincia de Alicante
L'Alcoià se lleva la peor parte con granizo e incendios provocados por rayos
Las tormentas de verano han llegado con fuerza este viernes a la provincia de Alicante, con acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en apenas 45 minutos. La peor parte se la ha llevado la comarca de l'Alcoià i el Comtat, donde las precipitaciones han venido acompañadas de granizo, rachas de viento muy intensas y un notable aparato eléctrico.
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las estaciones han registrado 60,4 litros por metro cuadrado en Agres y 40 en Cocentaina. Estos totales se acumularon en menos de una hora, reflejando la intensidad de las lluvias.
Una tempesta que ha entrat des de la Vall d'Albaida està deixant pluges molt intenses, pedra i vendavals en punts del Comtat i l'Alocià.
— Climatología UA (@climatologia_ua) August 22, 2025
Així esta la situació a Agres, on han caigut quasi 60 l/m² en menys de 45 minuts, segons @avamet.
📹 Elena Ferrús i Josele Sempere. pic.twitter.com/LnyMWeKnPM
Además de la precipitación y el granizo, las tormentas han dejado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en Agres. En Alcoi se alcanzaron los 84 km/h, lo que provocó momentos de tensión en la población.
En las próximas horas, las lluvias se desplazan hacia la costa, especialmente hacia la Marina Alta, donde sigue activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta las 21 horas.
Dos incendios por rayos
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de dos incendios provocados por rayos en el interior de la provincia. El primero se declaró sobre las 15:30 en Millena y fue extinguido rápidamente gracias a las lluvias. El segundo, detectado a las 15:40 en Alcoy, cerca de la ermita de Sant Antoni, permanece activo aunque controlado desde las 17.56. En su extinción han trabajado un medio aéreo y dos dotaciones del parque de La Montaña hasta que han podido darlo por apagado a las 19.50 horas.
A las 20.00 horas, Aemet ha detallado que todas las tormentas se habían disipado y solo quedaba algún chubasco débil en el interior norte de Valencia y restos de las nubes de las tormentas de la tarde.
A causa del episodio de lluvias, el 112 ha recibido 42 llamadas y gestionado 30 incidentes relacionados desde las 13.00 horas. Entre ellas, achiques, desprendimientos y daños en inmuebles. Por la tarde, se ha registrado una incidencia por desprendimientos en la CV-390 a la altura de Tuéjar (Valencia).
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha atendido servicios de achiques, rescate de vehículos y cornisas en Cocentaina.
Previsión del tiempo en la provincia de Alicante
Aunque el viernes haya traído lluvias intensas al interior de la provincia, el fin de semana volverá el sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el sábado cielos poco nubosos en general y temperaturas máximas que rondarán los 31 grados. Las mínimas, algo más bajas, permitirán noches más frescas que en jornadas anteriores.
De cara al domingo, los termómetros volverán a subir. Aunque la mañana será poco nubosa, el cielo se irá cubriendo por la tarde y no se descartan chubascos acompañados de tormenta a última hora del día.