Toni Pérez anuncia que en 2024 se iniciará el proceso para abordar la segunda fase de renovación de Mediterráneo
El alcalde de Benidorm denuncia que «el principal deudor de la ciudad es el Gobierno de España» | Pérez ha avanzado que el municipio contará con nuevo presupuesto «antes del fin de enero»
Una de las grandes «operaciones de cirugía urbana», tal y como la ha calificado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que la ciudad tiene pendiente, la segunda fase de la renovación de la avenida del Mediterráneo, comenzará a convertirse en una realidad en 2024. Así lo ha anunciado el también presidente de la Diputación Provincial en el tradicional desayuno informativo que cada año organiza con motivo de las fechas navideñas.
Así, tal y como ha avanzado el primer edil, esta segunda fase abarcará el tramo comprendido entre la avenida Europa (punto en el que concluyó la primera actuación) hasta la avenida de Filipinas, quedando para más adelante el tercer y último tramo hasta el Rincón de Loix.
En ese sentido, Pérez ha explicado que «en 2024 se va a proceder a la actualización y redacción del proyecto de renovación de la avenida del Mediterráneo entre las avenidas Europa y Filipinas, porque queremos poder iniciar la obra en esta misma legislatura».
Además, también ha asegurado que el año que comenzará en poco más de una semana será el que vea la renovación de una de las estampas más fotografiadas de la capital turística, la catenaria y las farolas ornamentales del paseo marítimo de Levante.
Igualmente, el primer edil ha avanzado que también durante 2024 se va a poner a disposición de la Generalitat Valenciana el suelo necesario para propiciar la construcción de 600 viviendas protegidas durante el actual mandato.
Otras de las inversiones avanzadas para el próximo ejercicio tienen que ver con el desarrollo de dos planes de sostenibilidad turística para los cuales el Consistorio ha obtenido financiación, como son el 'Benidorm 360' y el 'Verde Benidorm'.
Ambos proyectos, valorados en 6,1 y 5,5 millones de euros aproximadamente, incluyen actuaciones como la renovación de la catenaria Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de Levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas, en el primer caso; o como la protección de playa frente al cambio climático con una duna vegetada, el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm, la rehabilitación de las farolas ornamentales del Paseo de Levante o la construcción de zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare, por lo que respecta al segundo.
A ellos se sumarán también las actuaciones en desarrollo del primer Plan de Sostenibilidad Turística 'Benidorm DTI + Seguro'; el macroproyecto de sostenibilidad 'Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural', para el que la ciudad ha obtenido otros 3 millones de euros de Fondos Next Generation; así como otros proyectos relacionados con la estrategia EDUSI que están ahora en ejecución o en periodo de licitación y adjudicación, tal y como ha avanzado el alcalde.
El Gobierno de España, principal deudor de Benidorm
Sobre las obras de la EDUSI, Toni Pérez ha recordado que el Gobierno central aprobó el proyecto en el año 2018, en su tercera convocatoria, mientras que a otros municipios le fueron concedidos en el 2016 y 2017, a pesar de lo cual «Benidorm ha tenido la misma fecha tope para ejecutar su EDUSI que los municipios de la primera convocatoria y de la segunda: el 31 de diciembre de 2023, lo que obviamente nos ha dejado en clara desventaja» a la hora de poder ejecutar la totalidad de proyectos inicialmente previstos. Sin embargo, el primer edil ha afirmado que «de los 21,2 millones de euros de la estrategia, se han ejecutado y certificado obras por importe de 10.625.849,80 euros, algo más de 50%» un porcentaje «en el que se encuentran la mayoría de los municipios o que incluso está por encima de algunos que obtuvieron fondos en la primera convocatoria».
«El Ayuntamiento ha remitido para su cobro al Ministerio certificaciones de obra y actuaciones por importe de 7,6 millones de euros; dinero que ha salido íntegra y exclusivamente de las arcas municipales y a los que a final de este mismo mes se sumarán otros 3 millones de euros», ha trasladado Pérez. O, dicho de otras palabras, el Estado adeuda al Consistorio en la actualidad 3,8 millones, que alcanzarán los 5,3 millones a finales de año, lo que hace que «el Gobierno de España tiene el dudoso honor de ser, en estos momentos, el principal deudor del Ayuntamiento de Benidorm».
Cuentas saneadas
Durante su comparecencia, el primer edil también se ha referido a la actual situación económica del Ayuntamiento para indicar que «el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho frente a sus compromisos económicos con Benidorm ha tensionado en algunos momentos la tesorería de este Ayuntamiento que, afortunadamente y gracias a la buena gestión económica de anteriores ejercicios, ha podido asumir con recursos propios el pago de obras y actuaciones que se han ido desarrollando, salvaguardando así a las empresas y trabajadores que han ejecutado estos proyectos».
Igualmente, ha manifestado que «más allá de las consignas y mensajes que en los últimos meses se han tratado de inocular en la población respecto a la situación económica del Ayuntamiento para intentar confundir a la ciudadanía, lo cierto y verdad es que la deuda viva en estos momentos es la mitad de la que encontramos cuando en 2015 el PP accedió a la Alcaldía. Una deuda –ha continuado– que redujimos de forma muy considerable, anticipándonos en varios años a la cancelación prevista del plan de ajuste, y que en estos momentos es de 33 millones de euros».
Nuevo presupuesto en enero
Por último, sobre el presupuesto municipal de 2024, Toni Pérez ha explicado que los técnicos del área económica están ultimando la redacción de un documento que va a reflejar todas estas cuestiones, «ajustando todas las inversiones al céntimo».
El primer edil ha señalado que la voluntad del equipo de gobierno es «contar con la versión definitiva lo antes posible» y ha tranquilizado a los grupos de la oposición a los que se ha dirigido a través de los medios asegurando que «tendrán el borrador a la misma vez que el gobierno para que puedan estudiarlo con tiempo».
Sobre su debate y aprobación en pleno, Toni Pérez ha reconocido que «nos encantaría que fuera antes de finalizar este mes, pero somos conscientes del volumen de trabajo en estos últimos compases del año y en caso de no poder votar las cuentas para el próximo ejercicio en el pleno ordinario de este mes, que no dude absolutamente nadie que se hará en la primera sesión de 2024».
Proyectos supramunicipales
El alcalde también se ha referido a proyectos que otras administraciones tienen pendientes de ejecutar en Benidorm. Y ha citado dos ejemplos para poner en contraposición la actuación del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana que ahora preside Carlos Mazón.
Toni Pérez ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «lleva seis años revisando el proyecto de la futura Comisaría de la Policía Nacional» y que continúa sin aclarar «cuándo ejecutará la obra en un suelo que este Ayuntamiento puso a su disposición hace ocho años».
Por otro lado, se ha referido a las obras del Pere Maria Orts i Bosch diciendo que «el anterior gobierno valenciano y sus representantes en el Ayuntamiento de Benidorm justificaron muchísimas portadas sobre este tema en el periodo 2015-2023, pero lo único cierto es que durante ocho años no hicieron nada», ha lamentado, para después recordar que, por el contrario, el nuevo gobierno de la Generalitat retomará por fin las obras al inicio de 2024.