Borrar
Francés posa ante el escritorio desde el que comenzó a gobernar Alcoi en 2011. TA

Toni Francés: «Confío en la colaboración del PP para que sigan llegando las inversiones a Alcoi»

El alcalde socialista ve con «preocupación» el «cambio de prioridades» del nuevo Consell, aunque espera que eso no suponga un «bloqueo» a los proyectos que tiene en marcha la ciudad

P. Sellés

Alcoi

Domingo, 30 de julio 2023, 07:44

Comenta

Tras ocho años de gobierno en solitario del PSOE, y en clara sintonía con el Consell, Alcoi afronta un notable cambio en la gobernabilidad para esta legislatura. Los socialistas de Toni Francés han tenido que buscar a un socio de gobierno (Compromís) para contrarrestar el importante auge del bloque de la derecha. A su vez, el cambio de signo en la Generalitat abre un nuevo horizonte cuyas repercusiones a escala municipal todavía no se conocen.

Francés valora para TodoAlicante este nuevo escenario político, y habla de los principales retos de su gobierno: modernización de la ciudad, políticas sociales, y cambio climático.

-¿Qué talante ha encontrado hasta el momento en la oposición?

Es pronto para valorarlo, pero diría que por ahora las formas son correctas. Parece que hay una voluntad de diálogo y de trabajar conjuntamente por Alcoi. El tiempo dirá si eso se traslada en el hecho de facilitar las políticas que Alcoi necesita.

La oposición, especialmente el Partido Popular, debe jugar un papel importante para que lleguen inversiones a la ciudad, ya que gobierna tanto en la Generalitat como en la Diputación de Alicante. Confío en la colaboración del PP para que acaben llegando esas inversiones.

-Por tanto, ¿no espera que haya un bloqueo a las inversiones por parte del Consell?

Entiendo y espero que no, especialmente en aquellos proyectos que ya están comprometidos. Nuestra principal preocupación es el cambio de prioridades del nuevo Consell de PP y Vox. En los últimos ocho años ha habido una alineación y apoyo muy importante por parte del gobierno de Ximo Puig.

En cambio, cuestiones como la sanidad, educación o la sanidad van a tener, por decirlo suavemente, un enfoque diferente a partir de ahora. Eso nos preocupa, porque tenemos un proyecto de ciudad muy claro y definido, en el que necesitamos al gobierno de la Generalitat.

-A escala local, ¿cómo están siendo las primeras semanas de gobierno en coalición con Compromís?

Estamos funcionando mucho mejor de lo esperado; con un clima de confianza, complicidad y transparencia. Estamos muy satisfechos.

«Estamos funcionando con Compromís mucho mejor de lo esperado»

Toni Francés

-Esta fórmula de gobierno se ha repetido en las principales localidades de la comarca (Ibi, Cocentaina y Muro). ¿Se trata de algo circunstancial?

Esa realidad responde a una toma de conciencia tras los resultados del 28M. Ante la amenaza de bloqueo por el crecimiento de la derecha y la extrema derecha, hacía falta un gobierno amplío y fuerte. El acuerdo se tomó pensando que era la mejor opción para la ciudad.

-En 2015 también ganaron las municipales con nueve concejales, pero en aquella ocasión se optó por un gobierno en minoría. ¿A qué se debe el actual cambio de estrategia?

El contexto político no es el mismo, ni lo era la composición de la corporación municipal. La representatividad de las fuerzas de izquierda era más alta que ahora, aunque no había la suficiente sintonía para formar gobierno.

«Tras dejar la Diputación de Alicante dispondré de más tiempo para dedicar a Alcoi. De hecho, he asumido competencias en materia de Universidades e Innovación»

Toni Francés

Con la actual formación de Compromís sí que hay sintonía. A eso hay que sumar los buenos resultados que obtuvo el bloque de la derecha en las municipales. Esto nos ponía en la tesitura de tener que formar un gobierno de progreso fuerte para contrarrestarlos.

-Siguiendo con el futuro inmediato, ha dejado su escaño de diputado provincial. ¿En qué se traducirá esto en su tarea como alcalde de Alcoi?

Dispondré de más tiempo para dedicarle a mi ciudad. De hecho, he asumido competencias en áreas de Universidades e Innovación, que son muy importantes para Alcoi.

-¿Qué retos se se plantean para esta cuarta legislatura consecutiva de gobierno?

Son muchos, porque estamos en un proceso de transformación de la ciudad. Hay muchos proyectos con fondos europeos para implementar, cuya gestión no es cosa fácil. Todos ellos serán clave para impulsar la modernización de la ciudad.

«Los fondos europeos están siendo clave para la transformación de la ciudad»

Toni Francés

También está entre nuestras prioridades la lucha contra el cambio climático, la defensa de la igualdad, las políticas sociales, económicas y de creación de empleo.

-¿Cuáles son sus planes en materia de industria?

Trabajamos para desarrollar el suelo que está previsto en el Plan General Estructural. Eso incluye el área de Pagos y la consolidación de la Beniata y el Santiago Payá; unos 700.000 m2 aproximadamente. También queremos trabajar en pro de un polígono mancomunado con Cocentaina y Muro, más ahora que los tres municipios cuentan con un bipartito de PSOE y Compromís.

A su vez, contemplamos una bolsa de suelo industrial pegada a Ibi con la que disponer de un millón de metros cuadrados para atraer empresas tractoras. Los tres planes tienen ese orden de preferencia, a los que debemos sumar el parque tecnológico de Rodes, la nueva sede de Aitex, y la ampliación del campus de la UPV.

Según Francés, el hecho de que Compromís y PSOE gobiernen en coalición en Alcoi, Muro y Cocentaina puede suponer un impulso al proyecto de polígono mancomunado

Toni Francés

-¿Confía que esos proyectos ayuden a revertir la pérdida de población que sufre Alcoi desde hace años?

Esa tendencia ya la estamos revirtiendo poco a poco. Este año hemos tenido el mejor dato de población desde 2015, creciendo en 421 habitantes. Eso a pesar de que el crecimiento vegetativo de Alcoi es negativo, es decir, muere más gente de la que nace. A pesar de ello, somos capaces de atraer población. Ahora solo falta consolidarla.

-En las recientes elecciones generales, el PSOE experimentó en Alcoi un notable repunte de votos respecto al 28M. ¿A qué cree que se debe?

En las municipales hubo una importante abstención de la izquierda, así como una gran movilización de la derecha y la extrema derecha. Tras la conformación de los gobiernos de PP y Vox en muchas autonomías y ayuntamientos, se ha producido un efecto contrario, con una izquierda muy movilizada.

Sin ir más lejos, en Alcoi la participación ha subido en unos 4.000 votantes, una cifra que coincide con el crecimiento del Partido Socialista. La situación a escala nacional ha hecho reaccionar al voto de izquierdas, y Alcoi no ha sido una excepción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Toni Francés: «Confío en la colaboración del PP para que sigan llegando las inversiones a Alcoi»

Toni Francés: «Confío en la colaboración del PP para que sigan llegando las inversiones a Alcoi»