El tiempo en Alicante: Lluvia y alerta amarilla por el temporal marítimo
La Aemet activa el aviso por rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros durante el sábado 9 de marzo
La última borrasca de la semana llega cargada de fuerza para marcar un fin de semana que según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegará cargado de lluvias y sobre todo viento. Será este último fenómeno el que más marque los próximos días y que ha obligado a activar el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia de Alicante.
Publicidad
El viento soplará de suroeste con fuerza 7 y velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Además las olas podrían llegar a alcanzar los dos o tres metros lo que afectará especialmente a las playas de la provincia. arenales como la playa de Babilonia de Guardamar o la zona de la Finca Adoc en la capital podrían verse afectadas especialmente por las olas ante la cercanía de las viviendas al mar.
El aviso amarillo activado por la Aemet se mantendrá en vigencia desde las 3 de la madrugada hasta las 17 horas del sábado. Aunque será la costa la más afectada por el viento, el interior podría tener rachas ocasionalmente fuertes durante las últimas horas del día.
Pero el temporal marítimo no llegará solo, la lluvia será la otra protagonista de la jornada. Según anuncia en su web la Aemet el cielo permanecerá cubierto en toda la provincia con precipitaciones que remitirán durante las últimas horas del día.
En cuanto las temperaturas las mínimas sufrirán un ligero ascenso, en ciudades como Alicante se situarán alrededor de los diez grados, en el interior serán más bajas como los siete grados de Alcoi o de Villena. En cuanto a las máximas, el termómetro marcará un ligero descenso, en Orihuela alcanzarán los 19 grados centígrados y en Alcoi los 13.
Publicidad
El tiempo el 10 de marzo en Alicante
Durante la jornada del domingo todo irá volviendo poco a poco a la normalidad. El cielo permanecerá con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte. La cota de nieve se situará en torno a 1000-1200 m, por lo que es posible que en las cimas más altas de la provincia caiga una ligera capa. Las temperaturas, mínimas sin cambios y máximas en ascenso. El viento soplará moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el interior, remitiendo durante las últimas horas del día.
Estabilidad para la próxima semana y aumento de las temperaturas en España
Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia es que «el tiempo se vaya estabilizando», según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, «con menos nubes y también menos lluvias». Aunque todavía lloverá el lunes en zonas del norte penínsular, con nevadas por encima de 1.000 a 1.2000 metros, el martes ha señalado que será una jornada «más estable, más tranquila».
Publicidad
No obstante, ha avanzado que el miércoles nuevas borrascas atlánticas llegarán al país, que dejarán lluvias más abundantes en el oeste y zona centro, aunque de nuevo estas precipitaciones serán menos probables en el Mediterráneo.
Las temperaturas en general subirán a lo largo de la semana para alcanzar valores normales y después, de cara al próximo fin de semana, «probablemente temperaturas más altas de lo habitual para la época», según Del Campo.
Publicidad
Febrero cálido y sin lluvias
Por otro lado, el portavoz ha detallado que el pasado mes de febrero fue el tercer febrero más cálido de la serie histórica, sólo por detrás de los de 2020 y 1990, con temperaturas que estuvieron en todo el país por encima de lo normal y que superaron en 2,5ºC el valor normal del mes de febrero para el conjunto de España.
Aunque en algunas áreas del centro, este y norte de la Península las temperaturas estuvieron unos 3ºC por encima de lo normal y hasta 4ºC por encima del valor promedio habitual, destacan las altas temperaturas de Canarias. En este sentido, el archipiélago vivió el febrero más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961.
Publicidad
En cuanto a las lluvias, fue un mes lluvioso y, en el conjunto de la España peninsular, estas precipitaciones alcanzaron un valor de 70 l/m2, lo que supone un 135% más de lo normal. Las precipitaciones superaron su valor normal en casi todo el país, con la excepción notable del área mediterránea, donde fue un mes muy seco y en algunos puntos del sureste prácticamente no se registraron precipitaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión