Borrar
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, saluda al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro. GVA

Tensa visita de Mazón a la inauguración del IES Azorín de Petrer

La alcaldesa, la socialista Irene Navarro, acusa al presidente de la Generalitat de «lavar su imagen y gestión» en la apertura del centro

Viernes, 11 de julio 2025, 14:26

Comenta

Tensa visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la finalización de las obras del nuevo Instituto Azorín de Petrer. El choque institucional con la alcaldesa, la socialista Irene Navarro, ha quedado patente tanto en las declaraciones públicas de la regidora como en el recibimiento al jefe del Consell. Incluso, ha manifestado sus «dudas» si acudir a un acto convocado «para lavar la gestión» del actual gobierno autonómico.

Finalmente, sí ha ido. Pero no ha sido una visita fácil. Navarro ha reprochado a Mazón que se haya querido «apropiar» de la construcción del centro cuando se llevó a cabo gracias al «gobierno del Botánic presidido por Ximo Puig», a quien quiso dar un «recuerdo y un reconocimiento a personas que, por desgracia, no aparecerán en la foto», en referencia al secretario autonómico, Miquel Soler, y al director general, Víctor García. «Gracias al trabajo de estas personas y de muchas otras, esto hoy es una realidad», ha manifestado la alcaldesa. Por su parte, el jefe del Consell le respondió en una agria conversación durante la visita un hecho innegable: «Hemos terminado el instituto conmigo de presidente de la Generalitat».

Mazón, que ha tenido que escuchar también gritos de «dimisión» a su llegada al recinto, ha recordado el «compromiso» del gobierno autonómico que preside con el Plan Edificant con el que se ha financiado un proyecto complicado, con un parón en los trabajos. En este sentido, Mazón ha trasladado que «durante demasiado tiempo y por falta de capacidad de gestión y de presupuesto adecuado, estas actuaciones estaban paradas y gracias a que en estos dos años en los que hemos hecho la inversión y los modificados necesarios, podemos afirmar que sus puertas abrirán el próximo curso escolar».

El proyecto, con una inversión total de 13,3 millones de euros, ha requerido la demolición del edificio existente debido a problemas detectados en su estabilidad, conservando únicamente las edificaciones ejecutadas en una primera fase y ha estado cerca de tres años en ejecución.

De esta manera, el nuevo centro educativo que cuenta con una superficie construida de 4.964 m², 24 aulas de ESO, 8 de Bachillerato, laboratorios y aulas específicas, además de gimnasio y vestuarios de nueva construcción, integrados en el conjunto, zonas comunes como cafetería, biblioteca, salón de actos y espacios administrativos y urbanización exterior con pistas deportivas, zonas verdes y aparcamientos accesibles. De este modo, el nuevo curso escolar 2025-2026 ya arrancará en las nuevas instalaciones con 1.000 plazas escolares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Tensa visita de Mazón a la inauguración del IES Azorín de Petrer

Tensa visita de Mazón a la inauguración del IES Azorín de Petrer