Borrar
El ejemplar está ubicado en el parque más emblemático de Biar. Pedro Juan Parra
El segundo mejor árbol de España está en Biar

El segundo mejor árbol de España está en Biar

Con 26 metros de altura y 350 años de edad, este ejemplar de Platanus Orientalis se hizo con la medalla de plata en una reciente competición

P. Sellés

Biar

Sábado, 21 de octubre 2023, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante puede presumir de tener el segundo mejor árbol de España en 2023. Se trata del plátano de Biar, un ejemplar de la especie Platanus Orientalis y ubicado en el parque homónimo de este municipio, que recientemente se ha hecho con la medalla de plata en el certamen Árbol de España 2023. 

El árbol cuenta con una altura de 26,24 metros, un perímetro de seis metros en su tronco, y más de 350 años de edad. Los cerca de 5.000 apoyos cosechados en una votación popular le otorgaron la segunda plaza de los nueve presentados a concurso, de entre los cuales el ganador fue la Encina del Monte de La Redonda en Colindres (Cantabria).

El ejemplar biarense es el plátano de mayor porte de la Comunitat, y uno de los mayores de España, comparable, por su tamaño, diámetro del tronco y antigüedad, con los existentes en Aranjuez

El ejemplar biarense es el plátano de mayor porte de la Comunitat, y uno de los mayores de España, comparable, por su tamaño, diámetro del tronco y antigüedad, con los existentes en Aranjuez.

El Ayuntamiento del municipio fue el encargado de presentar la candidatura de este plátano debido a su vinculación con la historia y las gentes del municipio. La primera documentación que hace referencia al árbol, considerándolo como un elemento singular, data de 1824. No obstante, su origen está ligado a la construcción de un abrevadero en 1618 para traer el agua a Biar. 

Según se indica en el catálogo de elementos patrimoniales del Ayuntamiento de Biar, «todos los abrevaderos estaban dotados de árboles, aportando unas buenas sombras a las caballerías y ganados durante su abastecimiento. Por ello, se deduce que fuese plantado este árbol junto con otros, los cuales no han perdurado en el tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios