Borrar
Presentación de la programación del verano. ASJ
Sant Joan refuerza la programación de verano para convertirse en el epicentro de la cultura

Sant Joan refuerza la programación de verano para convertirse en el epicentro de la cultura

El 14 de agosto será la segunda edición de 'La noche en vela' | El calendario cuenta con más de 40 eventos para dinamizar el municipio

Todo Alicante

Alicante

Martes, 25 de junio 2024, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un verano 'A la fresca' en Sant Joan. Así se plantea la agenda de ocio programada por la Concejalía de Cultura para los meses de julio y agosto. Con el objetivo de dinamizar el municipio, tanto a nivel cultural, comercial y social, se han programado más de 40 eventos, repartidos por diferentes ubicaciones del municipio, con actividades y espectáculos para todos los gustos, públicos y edades.

Esta mañana, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Cultura, David Aracil, han ofrecido una rueda de prensa donde han dado todos los detalles de una programación que mantiene eventos que han deparado resultados positivos otros años con otras iniciativas nuevas o de reciente creación.

'La noche en vela'

El evento más destacado del verano, por segundo año consecutivo, será 'La noche en vela', previsto el 14 de agosto -víspera de festivo-, una velada cultural y gastronómica a la luz de 20.000 velas que en su primera edición atrajo hasta Sant Joan a unas 10.000 personas. Este año se ofrecerán más actividades, se ampliará el recorrido y se hará más hincapié en que los hosteleros locales puedan preparar mejor la atención a los vecinos y visitantes.

El alcalde, Santiago Román, ha adelantado que los establecimientos de hostelería podrán utilizar aceras y parte de la calzada, «ya que la avenida de La Rambla estará cortada. Queremos dar todas las facilidades para que se pueda disfrutar por igual de las actuaciones y de nuestra gastronomía en una noche con tantas personas visitando Sant Joan», ha indicado el alcalde, quien ha insistido que «en Sant Joan, quien no se entretiene es porque no quiere».

Por su parte, David Aracil ha destacado que Sant Joan propone «una oferta cultural con personalidad propia, de ámbito local, con eventos consolidados que conviven con otros nuevos o de reciente creación». Otra línea de actuación de este verano es incidir en «un programa centrado en varias ubicaciones, para convertirlo en epicentros de la cultura 'A la Fresca'. Nuestra intención -según ha señalado el concejal de Cultura- es convertir a Sant Joan d´Alacant en un destino de primer nivel durante la temporada estival, al tiempo que aseguramos la dinamización del municipio, tanto a nivel cultural, comercial y social, durante estos próximos meses».

Cultura 'A la fresca'

La Concejalía de Cultura ha programado durante julio y agosto 33 eventos al aire libre, que los englobado para el sombrilla de 'A la fresca'. El ocio estival se repartirá por la Plaça Josep Carreras (con 11 actos), la Plaza Maisonnave (con 6), la Plaza de la Constitución (con otros 6) y la Torre Ansaldo, donde se asienta el Festival de Jazz. La sexta edición de este certamen, organizado por la Sociedad Musical La Paz y El Refugio Jazz Club, cuenta con 13 actuaciones, de las que dos de ellas serán gratuitas, el 27 de julio y 6 agosto, en la Plaça Josep Carreras.

Presentación. ASJ

Las diferentes asociaciones y entidades locales ofrecerán seis conciertos. También habrá tres sesiones de 'Música a la Plaça' y tres de 'Cine de Verano'. Como novedad, con motivo del 245 Aniversario del nacimiento de Sant Joan como municipio independiente, se han programado tres rutas teatralizadas para conocer de forma entretenida la historia local. Otra propuesta nueva se los 'Juernes de risa', con cuatro espectáculos de monologuistas en 4 jueves de julio, para animar a alargar el fin de semana entretenido. Otro evento con gran aceptación es 'A la llum de la lluna' (27 de julio), el que cuenta con la colaboración de la Junta de Penyes en distribución de mesas, donde actuará Aretha y los Franklin.

Dentro del Auditorio 'Antonio Gil' de la Casa de Cultura están previstos los espectáculos 'Microescenas de Teatro' (5 julio), de Víctor Lucas (codirector del musical 'Bruno'); 'Positivamente' (7 julio) de Toni Bright y Fabián Villena; el concierto de Música Festera por la Alferecía Fiestas MMiCC de San Blas (12 julio), de la Comparsa Navarros; el estreno del nuevo montaje de Maniquí Teatre, 'El Pollito' (20 julio); y el musical de 'El Rey León' (21 julio) de la International Dance School, ubicada en Sant Joan.

En cuanto a exposiciones, hay cuatro alternativas: 'Patrimonio Ilustrado', de Íñigo Lanz en la Sala Roberto Mira hasta el 30 de agosto; 'Explosión de color', de Jesús Casero, Sala Pablo Lau (5-22 de julio); Enrique Jordà, Sala Pablo Lau (26 julio - 20 agosto); y 'El arte de lo Sagrado', en el vestíbulo de la Casa de Cultura (del 12 de agosto al 26 de septiembre), donde se expondrán artículos de valor que nunca han salido de la Iglesia de San Juan Bautista.

Respecto a los certámenes culturales, el 1 de julio se abre el plazo para presentar obras al 57º Certamen de Pintura Villa de Sant Joan d'Alacant. Este año, al Primer Premio, dotado con 3.000 euros, y el III Premio Joven Villa de Sant Joan d´Alacant, con 1.000 euros de galardón, se suma el Premio 245º Aniversario de Sant Joan d´Alacant, para obras con temática del municipio de Sant Joan, con otros 1.000 euros de premios. Plazo inscripción se extiende del 1 de julio al 27 de septiembre y las obras se deben entregar en la Casa de Cultura.

Un nuevo concurso, de tipo fotográfico es 'Mi rincón favorito de Sant Joan'. Este certamen consiste en subir fotos a Instagram con los hashtags #mirinconfavorito y #mirinconfavoritodesantjoan dentro el plazo comprendido entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre (el periodo de tiempo donde se concentran la gran mayoría de fiestas locales -Fabraquer, Benimagrell, Cristo- y se realiza 'La Noche en Vela'). El jurado está compuesto por Fernando Martínez (fotógrafo), Belén Riera (licenciada en bellas artes y diseñadora gráfica) y Mª José Marcos (periodista y escritora), y los premios tiene un alcance local (con 200 euros para el primer premio y 100 para el segundo), y nacional, donde participan las imágenes de todo el país, que reciben un 1º premio de 500 euros; el 2º premio 400 euros; el 3º premio, 300 euros; el 4º premio, 200 euros; el 5º premio, 100 euros; y 10 premios accésit de 50 euros. Además, la obra ganadora del primer premio local será utilizada para imprimir 2.000 postales, 1.000 pegatinas y 500 posters que servirán de material promocional y turístico de Sant Joan d'Alacant.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios