Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En los últimos 15 días han salido de Sant Joan d'Alacant más de 200 toneladas de productos de primera necesidad para ayudar a los damnificados por la DANA. La ciudadanía ha respondido con creces a la llamada efectuada desde el Ayuntamiento y la campaña urgente de recogida de material ha permitido que salgan hacia los pueblos de la provincia de Valencia devastadas por la catástrofe decenas de camiones y vehículos pesados con kilos y kilos de material entregado por miles de ciudadanos. A esa ayuda material se suma el trabajo y compromiso de unos 300 voluntarios, integrantes de asociaciones, entidades festeras, clubes deportivos, colectivos juveniles, que se han volcado con la iniciativa solidaria lanzada por el Ayuntamiento de Sant Joan y han permanecido en primera línea de ayuda desde el 1 de noviembre que se puso en marcha la campaña de apoyo a los afectados por la DANA.
En los primeros cuatro días que se activó la campaña salieron de Sant Joan una decena de vehículos cargados con material para los damnificados por la DANA. Las gestiones realizadas desde el ayuntamiento permitieron que tres camiones de gran tonelaje -dos de ellos tráilers con capacidad de transportar unas 30 toneladas cada uno-, una grúa de plataforma y nueve furgonetas de mediano y gran volumen transportaran cerca de 120 toneladas de productos hasta poblaciones del entorno de Valencia. Esta cifra ha seguido creciendo de manera continua, día a día, con furgonetas y camiones que han cargado la práctica totalidad de productos concentrados en el almacén municipal, clasificados por tipo de producto, embalados y montados en palés para ser transportados de manera correcta.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Para el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, esta campaña solidaria «no hubiera sido posible sin la ayuda imprescindible de unos 300 voluntarios que han participado, principalmente, durante los tres primeros días. Por eso, quiero agradecer a las diferentes asociaciones festeras, deportivas y juveniles que se han volcado desde el primer minuto y al gran número de personas y empresas que a título individual han querido participar en estas labores de recogida, organización y distribución«.
Los primeros envíos se trasladaron a poblaciones muy dañadas como son Algemesí, Sedaví o Massanassa. Unos días después, se abrió otra vía de colaboración a través de Alicante Gastronómica. El Ayuntamiento de Sant Joan ha entregado una parte de los alimentos recogidos en la campaña para que esta entidad humanitaria pueda cocinar menús y platos de comida que se trasladan directamente a la zona crítica devastada por el temporal. En los últimos días, varias furgonetas de Alicante Gastronómica han acudido al almacén municipal donde han cargado y se han llevado varios palés de arroz, pasta, alubias, galletas, pan de molde, bollería, zumos y cereales con los que podrán preparar menús y lotes de comida que entregan en mano a las personas afectadas. Esta línea de ayuda sigue abierta y se espera que Alicante Gastronómica siga proveyéndose de material en Sant Joan para mantener la labor humanitaria que está desplegando estos días en los pueblos arrasados por al DANA.
Todas estas aportaciones también han contado con la ayuda generosa de los centros educativos de Sant Joan. A la campaña de recogida urgente de material promovida por el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant el primer fin de semana (del 1 al 3 de noviembre), prosiguió una campaña impulsada por los colegios y los institutos locales. Durante unos días, el alumnado de los cuatro colegios de Sant Joan (Cristo de la Paz, Rajoletes, Lo Romero y Nuestra Señora del Carmen) y los dos institutos (Lloixa y Luis García Berlanga) recogieron productos de higiene personal, agua, zumos, leche, galletas, comida enlatada no perecedera, y alimentación e higiene para bebés. Todo se material ya ha sido trasladado al almacén municipal, al igual que los productos de higiene, limpieza, desinfección y mascarillas que se entregaron el sábado 9 en el Mercado de L'Ordana, en otra campaña extraordinario y especifica promovida por el ayuntamiento.
Toda esta campaña de recogida de material de primera necesidad no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de decenas de voluntarios que han estado, y siguen estando, al pie del cañón. Componentes de asociaciones y colectivos locales, o sencillamente voluntarios solidarios, junto con trabajadores de la Brigada Municipal, han formado un equipo de trabajo muy operativo, coordinado por el Ayuntamiento, que no va a dejar de funcionar durante días.
Asimismo, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, que pertenecen a empresas de transporte y a las Comisarías de la Policía Nacional de Alicante y Alicante Norte, Sant Joan se ha convertido en población de salida de productos de primera necesidad, que llegan donde más falta hace.
A todo este despliegue de colaboradores se debe unirla participación de cuatro policías locales de Sant Joan que han participado en las labores de recuperación de municipios afectados por la DANA. El domingo 17 de noviembre, los dos oficiales y dos agentes se desplazaron hasta la localidad valenciana de Aldaia, bajo la coordinación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Los cuatro policías, en dos coches patrulla, acudieron a la zona devastada en la fecha y ubicación asignada por el dispositivo organizado por la agencia de la Generalitat responsable de las emergencias.
El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, el concejal de Seguridad, Nicolás López, y el Comisario Jefe, Pablo Lizón acudieron a agradecer el compromiso y generosidad de estos voluntarios que esa jornada realizaron su labor en pro de la ciudadanía de Aldaia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.