Borrar
Una vivienda de obra nueva en Sant Joan. TA

Sant Joan construirá 611 viviendas protegidas con el Plan Vive, la mayoría de alquiler asequible

Las obras ya están en marcha y el 86% de las viviendas se destinarán al alquiler protegido | El plan reserva un 40% para jóvenes y familias monoparentales

Viernes, 1 de agosto 2025

Comenta

Sant Joan d'Alacant pone en marcha el mayor proyecto de vivienda protegida de su historia con el desarrollo de 611 inmuebles de protección pública gracias al Plan Vive de la Generalitat. Las obras ya están en marcha y supondrán una inversión superior a los 87 millones de euros, cofinanciados con 23,7 millones de fondos europeos Next Generation.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este viernes la zona acompañado de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el alcalde de Sant Joan, Santiago Román. Durante la visita, ha confirmado que el objetivo es ampliar esta promoción inicial hasta alcanzar las 800 viviendas protegidas con nuevas actuaciones futuras.

525 viviendas

de alquiler asequible

86 viviendas

venta o alquiler a colectivos con dificultades

Del total de viviendas proyectadas, 525 serán de alquiler asequible y 86 estarán disponibles en régimen de venta o alquiler, priorizando el acceso de colectivos con más dificultades. Según Mazón, «el 40% de estas viviendas estarán reservadas para jóvenes y familias monoparentales, como recoge la nueva normativa de Vivienda Pública Protegida».

Además, el jefe del Consell ha defendido el modelo de colaboración público-privada que permite «poner suelo público a disposición y construir vivienda social de forma ágil», con resultados «que ya están beneficiando a los ciudadanos».

Por su parte, el alcalde Santiago Román ha agradecido «el esfuerzo coordinado» entre Generalitat y Ayuntamiento para dar respuesta a una de las principales demandas sociales del municipio: el acceso a la vivienda. «Queremos que los jóvenes y las familias puedan seguir viviendo en Sant Joan sin tener que marcharse», ha afirmado.

Román ha recordado también que esta apuesta por la vivienda protegida no es exclusiva del sector público: el Ayuntamiento colabora con promotores privados para construir más viviendas asequibles en Nou Nazareth (89), L'Ordana (105), Princesa (100) y otras zonas aún en desarrollo como Cotella, Capucho o Villós.

Una política de vivienda «seria y transversal»

El Plan Vive, enmarcado en la estrategia autonómica de acceso a la vivienda, contempla la construcción de 10.000 viviendas protegidas en toda la Comunitat Valenciana durante esta legislatura, de las que ya se han activado 3.000 promociones, con 2.000 ubicadas en la provincia de Alicante. Entre los municipios beneficiarios figuran Alicante, Elche, Xàbia, Torrevieja, Sant Vicent, Benidorm, El Campello o Monforte del Cid, entre otros.

Mazón ha querido subrayar que el de Sant Joan es un caso paradigmático: «No solo se activa el mayor proyecto residencial de su historia, sino que demuestra que cuando se quiere, se puede. Este gobierno está cumpliendo donde otros no actuaron».

Además, Román ha recordado que la última visita del President fue hace tan sólo dos meses y en esa ocasión fue para ceder gratuitamente al Ayuntamiento la parcela de 13.000 metros cuadrados para el futuro desarrollo del Polideportivo municipal. También ha resaltado la inclusión en los Presupuestos de la Generalitat del proyecto de ejecución del soterramiento de la rotonda de Gibeller. El alcalde ha hecho un guiño al presidente invitándolo a seguir acercándose a San Juan para seguir trayendo proyectos tan importantes para los vecinos y vecinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sant Joan construirá 611 viviendas protegidas con el Plan Vive, la mayoría de alquiler asequible

Sant Joan construirá 611 viviendas protegidas con el Plan Vive, la mayoría de alquiler asequible