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Aprobación de la contrata en el pleno de San Vicente, este lunes. TA

San Vicente del Raspeig adjudica la mayor contrata de su historia: 85 millones por el servicio de limpieza

El gasto anual se incrementará un 72,3% en limpieza y un 17,76% en recogida de residuos

Lunes, 8 de septiembre 2025, 13:31

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El equipo de gobierno de PP y Vox en San Vicente del Raspeig ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este lunes la adjudicación de la mayor contrata de su historia: cerca de 85 millones euros a la mercantil Prezero España para la gestión de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos para un periodo de 10 años. El alcalde, Pachi Pascual, ha asegurado que «es un día importante porque se aprueba el contrato más necesario para mejorar lo que nuestros vecinos consideran el principal problema de San Vicente, que es fundamentalmente la limpieza viaria y también la recogida».

Pascual ha pedido para los trabajadores de recogida de residuos y limpieza, algunos de los cuales han asistido como público al pleno, «medios más adecuados para que puedan hacer bien su trabajo». También ha reclamado a la empresa que «cumpla los estándares de calidad exigidos».

Una de las novedades anunciadas es la flexibilidad para adaptar los trabajos a las necesidades que surjan hasta 2035. Se recoge también el compromiso de mejorar la limpieza, especialmente en parques, jardines, plazas, zonas de juegos infantiles, pavimentos, mobiliario urbano o fachadas de edificios públicos, además del control y evaluación del cumplimiento del contrato.

Cesión de parcelas al Consorcio Terra

Con el apoyo de los votos del equipo de Gobierno de PP y Vox y del grupo socialista y la abstención de EU-UP y Compromís, el pleno del Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado la cesión al Consorcio Terra del uso de tres solares municipales industriales situados el Rodalet por un periodo de 20 años para la implantación de instalaciones y servicios orientados al desarrollo de proyectos de economía circular.

Para acometer las mejoras previstas, el gasto anual se incrementará un 72,3% en limpieza, pasando de 2,3 a 4 millones de euros por ejercicio, y un 17,76% en recogida de residuos, que crece desde los 3,77 a 4,4 millones anuales. Actualmente desde el Ayuntamiento se está realizando un estudio técnico económico para determinar la repercusión de estos costes.

La concejal de Contratación ha insistido en la necesidad de renovar gestión de los servicios de recogida de residuos y limpieza «porque si seguimos así se hará un flaco favor a los vecinos San Vicente y da igual el partido político que traiga este contrato, al final lo que se pretende es que se siga el procedimiento con todas las garantías en pro del interés general».

Críticas del PSOE

El grupo municipal socialista de Sant Vicent del Raspeig se ha abstenido en la adjudicación del nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos que se ha llevado a cabo este lunes en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento del municipio. Los socialistas priorizan la importancia y la urgencia en renovar esta prestación en la localidad, ya que la ciudad está «más sucia que nunca» tras la entrada en el gobierno del PP y Vox, a cualquier posicionamiento partidista, puesto que el contrato que ha hecho Pachi Pascual es «más caro, cuenta con el mismo personal, tiene previsto menos maquinaria y se ha elaborado sin participación ni consenso con el resto de los partidos de la oposición».

Así, el PSOE ha remarcado que San Vicente del Raspeig pagará el doble por un servicio de limpieza con la mitad de las barredoras que, en 2012, pero «tampoco votaremos en contra, porque somos conscientes de la necesidad de mejorar y renovar el servicio actual». «Nuestra abstención es una advertencia de que este contrato es una hipoteca muy cara, a muy largo plazo, y con unas condiciones que no garantizan que San Vicente vaya a estar más limpio en los próximos años», ha añadido.

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