Borrar
Imagen de archivo de la ciudad de Benidorm Visit Benidorm
El PSOE de Benidorm alerta de una «brutal» subida del IBI y acusa al gobierno de «ocultar información»

El PSOE de Benidorm alerta de una «brutal» subida del IBI y acusa al gobierno de «ocultar información»

Un informe técnico filtrado a la prensa cifra la subida del impuesto en hasta un 100% para el próximo año

Miércoles, 18 de octubre 2023, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSPV-PSOE de Benidorm ha cargado de manera muy dura contra el gobierno local del Benidorm por, tal y como han asegurado, «ocultar información» al principal partido de la oposición respecto a los planes del equipo de Toni Pérez de aplicar una subida del IBI que podría alcanzar, para 2024, hasta el 100% de las cuantías actuales.

Y todo, después de que se haya filtrado un informe técnico que recomienda adoptar esta medida para poder cuadrar las cuentas municipales ya no en el capítulo de inversiones, sino para poder hacer frente a los pagos de los servicios básicos de la ciudad, algo que, han subrayado desde el principal partido de la oposición, también sucederá con otras tasas como la de la basura.

Según ese informe elaborado por los técnicos municipales y que ya estaría sobre la mesa de Hacienda, Benidorm necesita aumentar el tipo impositivo del IBI desde el 0,667% actual al 1,153% lo que, en la práctica, supondrá, prácticamente, duplicar lo que los propietarios benidormenses pagan actualmente por ese concepto.

En el fondo de esta cuestión, alertan los técnicos, se encuentra el aumento de costes derivados de muchos de los contratos de los servicios básicos de la ciudad como el de la basura, el alumbrado, o el mantenimiento de parques y jardines, cuyo importe global podría verse incrementado hasta en 20 millones de euros.

Para paliar ese incremento del gasto y hacer que las cuentas locales sigan siendo sostenibles, los técnicos alertan de que es preciso aumentar la recaudación actual del IBI, que es de 37,7 millones de euros. Todo ello, como se ha subrayado desde el PSOE, justo después de la cita electoral del pasado mes de mayo y de dos años consecutivos de bajadas en ese mismo impuesto.

Por su parte, desde el gobierno local, la edil de Hacienda, Aida García Mayor, ha asegurado que el presupuesto municipal de 2024 será «acorde a las necesidades de la ciudad y a la situación económica municipal» o, dicho de otra manera, ni confirma ni desmiente esa hipotética subida del IBI.

La edil de Hacienda ha recalcado que la responsabilidad del equipo de gobierno es la de «hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad de lo que estamos viviendo, que es una realidad de incertidumbre y de aumento de costes y precios».

En cualquier caso, García Mayor ha negado la existencia de algún informe técnico que cuantifique la subida de impuestos y ha aclarado que «la oposición dispone de los mismos informes que el gobierno en tiempo real. Cuando tengamos uno lo conocerán de primera mano. Los técnicos ahora mismo están atendiendo una realidad incontestable que es la brutal subida de precios».

En ese punto ha precisado que «vamos a esperar qué propuesta nos hacen los técnicos y trabajaremos con ella». García Mayor ha insistido en que el Ayuntamiento «ha estado a la altura estos años, sobre todo en la pandemia ayudando a todo el tejido social, productivo, familias y siendo sostén de la economía en muchos sentidos, asumiendo los incrementos de costes como la electricidad, la subida del Consorcio de basuras, los impuestos autonómicos y estatales respecto a la recogida de residuos... Hemos hecho frente a todo ello con los recursos de las arcas municipales».

La responsable de Hacienda ha señalado que el ayuntamiento «no puede no tener recursos para mantener los servicios de calidad, con independencia de cómo finalicen las adjudicaciones de esos contratos una vez licitados». Aida García también ha puesto en valor la gestión económica del gobierno local, que permitió «cancelar el Plan de Ajuste un año antes, lo que propició la concertación de préstamos para poder derivar el remanente y atender ayudas. En total más de 23 millones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios