Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Imagen de la parcela sobre la que se debería de construir el centro de salud de Els Tolls TA
El PSOE acusa a Sanitat de «abandonar en un cajón» el Centro de Salud de Els Tolls en Benidorm

El PSOE acusa a Sanitat de «abandonar en un cajón» el Centro de Salud de Els Tolls en Benidorm

La Conselleria reconoce tener cedida la parcela y afirma que la construcción comenzará «cuando la planificación así lo aconseje»

Miércoles, 29 de mayo 2024, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una pregunta parlamentaria realizada en Les Corts por parte de los diputados socialistas Rafael Simó, Mario Villar y Mayte García ha servido para que el PSPV-PSOE de Benidorm acuse a la Conselleria de Sanitat de «abandonar en un cajón» el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Els Tolls de la capital turística de la Costa Blanca.

En concreto, la misiva dirigida al conseller del área por parte de los socialistas valencianos requería al miembro del Consell aclarar «qué trámites administrativos ha realizado el conseller, desde que tomó posesión del cargo, en relación al centro de salud de Els Tolls».

Por respuesta, desde Sanitat se ha reconocido que «la Conselleria tiene cedida una parcela por parte del Ayuntamiento para la construcción» de esa infraestructura sanitaria, aunque no pone fecha a la misma y se limita a afirmar que ese proceso se iniciará «cuando la planificación así lo aconseje».

Por su parte, la portavoz socialista en Benidorm, Cristina Escoda, ha recordado que la creación de ese centro de salud fue «una de las grandes promesas del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2023», de cuya celebración se cumplió un año este martes.

Escoda ha criticado que ese proyecto «sigue abandonado en un cajón» o, al menos, «así se desprende de la respuesta del conseller, Marciano Gómez, a la pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista» en Les Corts.

Todo ello ha servido a la portavoz socialista a calificar la situación de «nuevo engaño del PP» que, además, subraya que «resucitó el proyecto en campaña para crear esta infraestructura sanitaria que la propia Conselleria de Sanitat, gobernada entonces también por el PP, decidiera desprogramar en 2013 al no considerarla una obra prioritaria».

Así, Escoda ha añadido que «hace más de un año vinieron a hacerse la foto, anunciaron que era una prioridad para Mazón y que la iniciativa se iba a incluir en el programa electoral del PPCV, y al final, todo humo como ya nos tienen acostumbrados».

Escoda ha recordado que el ayuntamiento de Benidorm cedió a la Generalitat en 2001 un solar de 3.650 metros cuadrados, ubicado en la calle Italia, para la construcción de un centro de salud y «durante una década apareció y desapareció de los presupuestos del Consell bajo gobiernos del PP, relegándolo hasta al vagón de cola de sus prioridades para finalmente abandonarlo».

Según Escoda, desde el PP «han estado durante décadas utilizando de manera partidista este proyecto y generando falsas expectativas entre los vecinos del barrio. Lamentablemente otra vez estamos viviendo la misma situación».

Por último, la dirigente socialista ha emplazado al alcalde, Toni Pérez, a que «se siente con su jefe y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para exigirle que el Centro de Salud de Els Tolls sea una prioridad y se incluya como un proyecto preferente».

Más allá del todavía no resuelto futuro del centro de salud del barrio de Els Tolls, desde la Conselleria se ha asegurado que «se está trabajando para tener disponible» la infraestructura que desde hace meses se construye en el Rincón de Loix «lo más pronto posible».

En ese sentido, desde el área dirigida por Gómez, se ha afirmado que «a día de hoy se sigue manteniendo el plazo de ejecución previsto de 23 meses» por lo que «en el momento en el que se finalice la obra y se firme el acta de recepción, previsto para el día 12 de noviembre, el Departamento de Salud estará en disposición de iniciar la ocupación del inmueble y poner en marcha el centro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios