Los alcaldes de Elche y Alicante, Carlos González y Luis Barcala, charlan con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación en Madrid de las candidaturas de la provincia. / GVA

La provincia saca músculo en Madrid para acoger las sedes de las agencias del Espacio y de IA

Desembarco en la capital para mostrar las fortalezas de Alicante y Elche | «No es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo», afirma el presidente de la Generaliat, Ximo Puig

José Vicente Pérez Pardo
JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO Alicante

No hay mejor manera de hacerse fuerte que mostrando todos junto lo mucho y bueno que tiene la provincia. La quinta en población de toda España y en Producto Interior Bruto (PIB), llena de posibilidades, capacidades y fortalezas. Ahora, la provincia aspira a albergar las agencias española de Inteligencia Artificial (IA) y del Espacio.

Alicante quiere ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, mientras que Elche mira el Espacio. Una unión de dos ciudades con una población superior a las 500.00 habitantes, la cuarta en España si se unieran como este martes han hecho en Madrid.

Los alcaldes de ambas, Luis Barcala y Carlos González, se han junto bajo el amparo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la presentación de Madrid de las candidaturas de ambas ciudades a los organismos nacionales.

Una presentación en toda regla de las capacidades de la provincia para ser sede de lo que haga falta. La provincia de Alicante cuenta con 228 empresas relacionadas con la IA y que los procesos asociados a ella ya se aplican en más del 8 % de las firmas valencianas.

También ha aludido a que, en materia de investigación, Alicante cuenta con una posición puntera diferencial, por ser sede la Fundación Ellis, única en España y un «hito» que conecta a la Comunitat Valenciana «con las redes de excelencia europeas» y que «consolida a Alicante en la innovación, en la excelencia y en la ética aplicada».

Puig ha defendido la «fortaleza» de la candidatura de Alicante como «polo tractor» del 'Corredor Mediterráneo de la Innovación'. «Desde 2015, hemos avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas, donde Alicante y Valencia han conformado un 'Corredor Mediterráneo de la Innovación' complementario a Madrid y Barcelona y centenares de start-ups, de multinacionales y de organismos internacionales han surgido en su territorio», ha dicho.

En este ámbito, «Alicante ya es un polo tractor del 'Corredor Mediterráneo de la Innovación'», ha dicho el presidente. La Generalitat Valenciana se compromete, además, a crear la Oficina de Cooperación Interregional.

Esta nueva institución tendrá el objetivo de «capilarizar los avances de la Agencia para que lleguen al resto de territorios autonómicos», porque «en esta época no es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo», ha añadido.

La consellera Josefina Buena; Nuria Oliver; Ximo Puig; Luis Barcala y la delegada en la Comunitat, Pilar Bernabé. / gva

El presidente de la Generalitat ha defendido que Elche «está dispuesta a liderar» el sector aeroespacial y que se trata de una candidatura «solvente, rigurosa» y que tiene «todo lo necesario» para albergar la sede de la Agencia.

«Tenemos a Pedro Duque y ahora esperemos tener la sede de la Agencia Espacial Española. Es una candidatura que asumimos en toda la Comunidad Valenciana, se ofrece formación y atracción de empresa. Los motores de esta candidatura son el factor humano, el rigor empresarial y la unidad política», ha explicado Puig.

En concreto, ha hecho referencia a que tiene un aeropuerto con conectividad con todos los países europeos, comunicaciones nacionales con AVE, un edificio que «está ya en disposición de ser ocupado» y que es «extraordinariamente inteligente, respetuoso con el medio ambiente y emblemático».

Asimismo, Puig ha añadido que la Comunitat Valenciana tiene un ecosistema universitario «que es referente» y cuenta con un tejido empresarial emergente y «diverso».