La Policía Local de Xàbia estrena una nueva lancha para reforzar la vigilancia costera
La embarcación ha sido bautizada como L'scobeta, el nombre de una antigua atalaya situada en la Granadella
Inés Rosique
Alicante
Jueves, 14 de agosto 2025, 14:01
El municipio de Xàbia está de estreno y más concretamente la Policía Local, que ha presentado este jueves su nueva embarcación semirrígida. Esta nueva herramienta pretende reforzar las capacidades operativas del cuerpo en materia de vigilancia costera y salvamento en el mar.
El vehículo marítimo cuenta con 7,40 metros de eslora y está equipado con un potente motor de 300 CV. Con esta incorporación la Policía Local podrá mejorar las tareas de patrullaje costero y aumentar la velocidad de actuación en incidentes marítimos, además de ofrecer asistencia en situaciones de emergencia.
Ha sido bautizada con el nombre de 'L'scobeta', en homenaje a la historia marítima de Xàbia, pues este era el nombre de una antigua atalaya de vigilancia costera ubicada en la Granadella. Desde este punto estratégico los protectores del pueblo observaban y protegían el litoral. El nombre, por tanto, conecta la tradición marinera local con el compromiso de la Policía Local de salvaguardar el mar y a la ciudadanía.
Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona y el concejal de emergencias, Juan Ortolà, han mostrado su satisfacción por la incorporación que «permitirá mejorar las tareas de la Policía Local».
También han expresado su reconocimiento al GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil por su colaboración.«La inestimable ayuda de la Guardia Civil ha sido fundamental para que podamos contar con esta herramienta tan necesaria para nuestra labor en el mar», han señalado.
La embarcación ha sido cedida por el Juzgado y la Subdirección General de Conservación, Administración y Realización de Bienes. La incorporación supone «un salto cualitativo en los recursos marítimos de la Policía Local, mejorando de forma significativa su capacidad de respuesta y garantizando una mayor protección del litoral y de todas las personas que lo disfrutan».