Placa de honor al Instituto de Ecología Litoral de El Campello
La comunidad científica española reconoce el trabajo de investigación y divulgación de este instituto
La Asociación Española de Científicos (AEC) ha entregado este jueves su placa de honor a la Fundación Instituto de Ecología Litoral por su labor de investigación y divulgación de la ciencia en pro de la I+D+i y su relevante contribución a la sociedad. Este organismo, que tiene su sede física en El Campello, fue creado en 1986 con el objetivo puesto en la conservación de los ecosistemas marinos del litoral mediterráneo, con especial énfasis al seguimiento y conservación de las praderas de posidonia oceánica.
Ese trabajo, reconocido internacionalmente, es el que ha motivado la concesión del galardón. El jurado reconoce el trabajo del Instituto «por su relevante contribución científica y tecnológica a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, realización de informes técnicos, asesoramiento y el fomento del respeto a nuestro litoral mediterráneo y al seguimiento y conservación de las praderas de Posidonia oceánica».
Para recoger la placa, se desplazaron a Castellón el alcalde de El Campello y vicepresidente del IEL, Juanjo Berenguer; el director científico, Gabriel Soler; el jefe de investigación del área marina y doctor en Ciencias Biológicas Juan Eduardo Guillén Nieto, y el gerente Ricardo Lumbreras. El acto estuvo presidido por Manuel Miguel Jordán, presidente de la AEC, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Jaume I, Jesús Lancis Sáez.
Proteger la biodiversidad marina
Como en el caso del resto de premiados, cada entrega de placa iba precedida de una laudatio basada en glosar el trabajo que se reconocía, seguida de un discurso de agradecimiento a la comunidad científica.
En este caso, el propio Gabriel Soler explicó a los congregados que «el trabajo de esta fundación se enfoca principalmente en estudiar y proteger la biodiversidad marina y la calidad ambiental de las costas, especialmente en la Comunidad Valenciana, pero este compromiso con la conservación del litoral también se lleva a cabo mediante estudios y proyectos en otras zonas del Mediterráneo».
«En un mundo en el que cada vez es más necesario abordar el desafío que supone compatibilizar el desarrollo y el progreso económico con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos que de ella dependen, es innegable que la labor que desempeña el Instituto contribuye a aportar conocimiento científico y, lo que también es muy importante, a aportar medidas de gestión basadas en la ciencia para que sean aplicadas por las diferentes administraciones que tienen competencias en el medio litoral y marino», señaló Soler.
El primer edil campellero centró su intervención en destacar el trabajo del equipo profesional que dirige Gabriel Soler, con referencia directa a todo el personal científico y administrativo. «¿Quién nos iba a decir que, 38 años después de aquel lejano 1986 en que se decidió crear el Instituto, nos íbamos a encontrar en un acto como este de reconocimiento de la comunidad científica española?», preguntó Berenguer.