Las piscinas que salvaron la Font Roja
Vecinos de Ibi prestaron sus balsas y otros depósitos para que los bomberos pudieran abastecerse de agua y combatir las llamas | El Consistorio anuncia que se les restituirán los litros cedidos
Toda ayuda es poca cuando un incendio amenaza un enclave de alto valor medioambiental. El agua es el elemento clave en cualquier operativo de extinción, y tener acceso a ella de forma rápida y sencilla puede suponer la diferencia entre la pérdida de unas pocas hectáreas o la devastación de todo un paraje.
Mares, pantanos o depósitos construidos ad hoc contra incendios son lugares recurrentes para que los medios de extinción puedan abastecerse del líquido elemento, pero cuando estos recursos no están cerca o no pueden suministrar suficiente agua, los bomberos deben optar por otras vías. Estas alternativas interpelan directamente a propiedades particulares de los ciudadanos, que en caso de necesidad deben colaborar ofreciendo sus recursos al operativo de extinción.
Hablamos de piscinas, balsas u otros depósitos de agua donde los medios, tanto aéreos como terrestres, puedan llenar sus cisternas, algo que ocurrió durante el pasado incendio forestal de la Font Roja.
Restitución de agua
En ese sentido, el consistorio ibense ha emitido un comunicado dirigido a todos los vecinos poseedores de estos depósitos de agua que fueron utilizados por los bomberos. En el escrito se les informa de que, para que se les restituyan los litros utilizados, deben presentar una instancia general en el Ayuntamiento de Ibi notificando esta circunstancia.
«Esta información es necesaria para que el Ayuntamiento pueda iniciar las gestiones oportunas ante el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, con el fin de que se restituyan los litros utilizados en las labores de extinción del incendio», reza el comunicado.
En la instancia, además de los datos personales, se debe indicar la ubicación exacta del depósito, así como una descripción del uso observado. Por ejemplo, y en caso de que se tenga constancia: «un helicóptero recogió agua en tres ocasiones».