Borrar
Imagen de la salida del presunto asesino del cuartel de Callosa de Segura TA

Pilar Bernabé carga contra el «negacionismo y trilerismo lingüístico» del Consell respecto a la violencia de género

La delegada del Gobierno considera que los protocolos funcionaron pese a no poder evitar el asesinato de Rocío | El presunto asesino ha pasado esta mañana a disposición judicial

Viernes, 9 de febrero 2024, 15:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto asesino de Rocío, la mujer de 44 años hallada muerta en el interior de su domicilio de l'Alfàs del Pi el pasado martes, ha pasado esta mañana a disposición judicial después de haber sido trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura, donde permanecía desde que fuera detenido en el interior de un prostíbulo de Cox, hasta el Palacio de la Justicia de Benidorm.

Por el momento, nada se sabe de lo expuesto por el principal sospechoso del crimen, pareja sentimental de la víctima y con antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior. Los protocolos aplicados a este caso no permitieron evitar la muerte de la víctima, que llegó a presentar denuncia pero rechazó una orden de protección.

Abiertas ya las diligencias, Rocío pidió que no se aplicaran medidas de protección hacia ella ni que se siguiera con el procedimiento, aunque la situación sí permitía que la Benemérita actuara de oficio, lo que provocó que se activara el llamado Protocolo 0. Pese a todo ello, el final de esta historia ya es de sobra conocido y Rocío fue hallada muerta el martes, varias horas después de haber sido asesinada a puñaladas.

Preguntada sobre si se está realizando algún tipo de investigación respecto a esos posibles fallos en la aplicación del protocolo de protección hacia la primera víctima mortal de la violencia machista en la Comunitat Valenciana en este 2024, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha limitado a asegurar que «hemos explicado cómo ha pasado y lo que tenemos que asegurar es que se cumplieron todos los protocolos».

En ese mismo sentido, Bernabé ha subrayado que «por eso, se activó el Protocolo 0 y por eso se hizo todo el trabajo con la víctima». Ahora, consumado el crimen, la delegada del Gobierno ha insistido en que «lo importante es concienciar y trabajar en la prevención. Por eso, es importantísimo que todas las administraciones estemos alineadas contra la violencia machista. Una violencia que mata a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres».

Pilar Bernabé ha lanzado un duro mensaje contra el Consell de Carlos Mazón al asegurar que «el negacionismo y el trilerismo lingüístico al que está sometiendo el gobierno de la Comunitat Valenciana a la violencia de género no ayuda en absoluto, porque banaliza una violencia que es estructural».

A preguntas de los periodistas, insistiendo en esos posibles fallos en la aplicación de los protocolos, Bernabé ha insistido en que «se hizo una vigilancia permanente telefónica. Además, ella expuso en varias ocasiones que no quería más protección y se siguió haciendo esa comunicación y cuando se dejó de comunicar telefónicamente con los agentes es cuando se empezó su búsqueda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios