Borrar
Los bomberos en los trabajos de extinción del incendio. CBPA

Las peores condiciones meteorológicas para apagar un incendio forestal

Temperaturas de más de 35 grados, humedad por debajo de 30 y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros en el incendio forestal de Ibi

Viernes, 18 de julio 2025, 20:18

Comenta

En la prevención de incendios hay una regla de oro, la del 30-30-30. Temperaturas encima de 30 grados, rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora y humedad relativa inferior al 30% son la combinación mortal que se da en uno de cada tres grandes incendios forestales. Unas condiciones que por desgracia se cumplen con creces en el incendio forestal que ha empezado en Ibi este miércoles pero que ya ha comenzado a arrasar unos de los pulmones verdes de la provincia: la Font Roja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de sus redes sociales que las condiciones meteorológicas de la zona afectada serán muy adversas durante las próximas horas. De hecho las temperaturas máximas entre Ibi y Alcoy -la zona hacia la que se desplaza el fuego- se mantendrán por encima de los 35 grados durante todo el fin de semana.

A las temperaturas se suma el viento que no ayudará a la extinción. En las zonas altas del norte de Ibi, la conocida como Serra del Menejador y la Font Roja, las rachas de viento oscilan entre los 40 y 50 kilómetros. Pero lo peor será durante la noche, una vez caiga el sol los medios aéreos se retirarán de sus labores de extinción. Sin embargo, aunque se espera que el viento sea algo menos intenso durante la noche se mantendrá con rachas de más de 30 kilómetros hora.

En cuanto a la humedad, la zona de montaña de Alicante tiene tradicionalmente un clima mucho más seco que la costa. Esto, unido a la falta de lluvia de los últimos meses sitúa la humedad de la zona por debajo del 30% y completa los factores de la regla 30-30-30. Además, el viento que sopla durante este viernes ha sido de componente sur, con un marcado carácter cálido y seco que no ha ayudado a las labores de extinción de los bomberos.

Cambios en el viento

A los equipos de emergencia les preocupa especialmente la noche ya que implica la retirada de los medios aéreos en las labores de extinción. Aunque la bajada de temperaturas por la noche mejore la perspectiva, la realidad es que el viento seguirá soplando en contra del control del incendio.

Así durante la madrugada el viento irá girando en la zona del incendio hasta un componente oeste o noreste persistente. En cambio la velocidad bajará algo, entre 20 y 30 kilómetros por hora.

Los servicios de emergencia han recordado que la Comunitat Valenciana está en riesgo extremo por incendios forestales debido a un incendio con temperaturas muy altas. Esta alerta se suma al aviso naranja en la provincia de Alicante por temperaturas que rozarán los 40 grados durante el sábado y que en la zona del incendio superarán los 35.

El tiempo en la provincia

La Aemet ha anunciado que el sábado va a ser un día con una climatología muy adversa. El viento soplará de poniente o noroeste, con una intensidad persistente.

Pero el fenómeno más destacado serán las altas temperaturas a las que se enfrenta la provincia de Alicante este sábado, especialmente el litoral sur. El termómetro superará los 40 grados en municipios como Crevillente o San Isidro, dejando temperaturas de récord en el interior de la Vega Baja y Elche. Además, la humedad será muy baja en la provincia.

Estas condiciones han llevado a la Aemet a activar el aviso naranja en el litoral sur de la provincia de Alicante. En cambio, el litoral norte y el interior vivirán un descanso de las temperaturas que irán bajando ligeramente durante los próximos días hasta mediados de la próxima semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las peores condiciones meteorológicas para apagar un incendio forestal

Las peores condiciones meteorológicas para apagar un incendio forestal