Borrar
El rebaño de ovejas campa a sus anchas junto a su pastor en la UA universidad de alicante
La Universidad de Alicante realiza jornadas para poner en valor la Cañada Real sobre la que está construida el campus

Las ovejas toman la Universidad de Alicante

La UA realiza Jornadas anuales para poner en valor la Cañada Real sobre la que está construida el campus

Susana Almenar

Alicante

Lunes, 7 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Te levantas un día cansado, llegas a la universidad para ir a clase y te tienes que frotar los ojos dos veces para comprobar que estás despierto y no soñando: el campus está lleno de ovejas. Parece surrealista, pero con ese escenario se topan muchos de los estudiantes de la Universidad de Alicante una vez al año.

Los más veteranos ya conocen la tradición, pero es habitual que los nuevos se lleven una gran sorpresa. Y es que resulta que el campus está construido sobre la histórica Cañada Real conquense, que de hecho lo atraviesa de extremo a extremo.

Para la UA es un motivo suficientemente importante como para celebrar cada otoño las 'Jornadas Cañada' para poner en valor la labor de la actividad pastoril. En ellas se desarrollan una serie de ponencias y conferencias relacionadas con el pastoreo, y también se permite el paso de un rebaño de ovejas por todas las instalaciones de la institución.

La temática de 2022 ha sido «Pastoralismo en el belenismo: patrimonios culturales», y se han desarrollado con la finalidad de dar visibilidad a la importante contribución de la trashumancia para la transición ecológica. Oficios artesanales tan antiguos como el pastoreo siguen siendo muy relevantes en la actualidad, y desde la universidad han tratado de aportar su granito de arena.

Las ovejas trashumantes están en constante movimiento universidad de alicante

En 2023 se propondrá la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO

Las 'Jornadas cañada' de la Universidad de Alicante de este año han sido especialmente importantes porque España plantea presentar en 2023 una candidatura para declarar la trashumancia patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. La trashumancia es una forma de pastoreo que se caracteriza por estar en constante movimiento. Además es una herramienta relevante en la lucha contra el cambio climático y contribuye a proteger la biodiversidad.

Según la organización Trashumancia y naturaleza, cada oveja de un rebaño trashumante traslada a diario 5.000 semillas y abona el terreno por el que se mueve con más de tres kilos de estiércol. Por todo ello, la UA ha apoyado la actividad de pastoreo.

El comité organizador de las Jornadas ha hecho hincapié en la importancia del pastoralismo como una «vacuna» especialmente eficaz para la salud de la población y del planeta. La profesora del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, Mercè Ortiz, ha incidido en la relevancia de seguir pastoreando las tierras. Uno de los motivos más importantes es que la trashumancia ejerce «función de cortafuegos» para prevenir y aplacar incendios.

Juan Pérez, ingeniero forestal, ha confirmado a TodoAlicante que efectivamente se trata de una herramienta de «ganadería en extensivo» que tiene ventajas como la prevención de incendios.

Otro de los mensajes que ha transmitido el comité organizador en las Jornadas es que la actividad trashumante es interesante en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas por su contribución a «una economía sostenible y resiliente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios