Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El mes de septiembre acostumbra en la provincia de Alicante a ser cálido. De hecho, el verano ya se extiende cada vez más hacia finales de este mes, con altas temperaturas que recuerdan, en ocasiones, al calor más propio de agosto y julio.
Por eso extraña que, tras un verano «extremadamente cálido» y varios años seguidos registrando las temperaturas medias más altas del siglo, el otoño se haya adelantado. Así lo aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que resalta que desde el pasado viernes «hemos tenido un acusado descenso de temperaturas» en la Comunitat y la provincia de Alicante.
De hecho, el pasado fin de semana el ambiente que predominó, en especial en las zonas del interior y de montaña, fue «otoñal», con temperaturas medias unos 3 grados por debajo de lo normal a mitad de septiembre y que equivalen a un día de la primera semana de octubre.
Según la Aemet, estos últimos días las temperaturas medias han rondado entre los 18 y 19 grados, cuando hace una semana estaban por encima de los 22 grados. Más acusado ha sido la caída de las mínimas, que han convertido el tiempo en aglo propio de mitad de octubre.
Especialmente acusado ha sido el descenso de las temperaturas mínimas, que han llegado a ser algo más de 4 ºC más bajas de lo normal de mitad de septiembre y, en el promedio de la Comunitat Valenciana, equivalentes a temperaturas mínimas de mitad de octubre. pic.twitter.com/Yucnv57BmH
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 16, 2024
En los últimos días se han llegado a registrar en los tremómetros hasta cuatro grados menos que las mínimas «normales» de esta época del año, rozando los 10 grados en algunas localidades a altas horas de la noche. Cifras que se repetirán a lo largo de esta semana.
Y es que desde la Aemet avanzan que «vamos a seguir toda la semana con un ambiente otoñal, con temperaturas claramente por debajo de la media normal de estas fechas». Se espera que la temperatura media para esta semana y la próxima no supere los 22 grados en el conjunto de la Comunitat y la provincia.
Vamos a seguir toda la semana con un ambiente otoñal, con temperaturas cláramente por debajo de la media normal de estas fechas. Previsión de temperatura media para los próximos 10 días. pic.twitter.com/zsCJZUyiSV
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 16, 2024
Los pronósticos del tiempo muestran además temperaturas bajas en las zonas más de interior y de montaña de la provincia, como Onil, Alcoi o Ibi, que tendrán mínimas de 12 grados algún que otro día y máximas que estarán entre los 20 y los 24 grados.
Desde la Aemet avisan que «además del ambiente fresco, la semana va a estar inestable». A pesar de que esta inestabilidad estará más al norte de la Comunitat, en la provincia de Alicante hará acto de presencia en forma de lluvias.
Y es que la «baja fría que ha estado situada en Centroeuropa se desplazará hacia el Mediterráneo, que aunque se situará lejos de nuestro territorio, el paso de vaguadas y vórtices generados por la borrasca inestabilizará la atmósfera», explican desde la Aemet.
Se espera que los chubascos, provocados por la inestabilidad marítima, afecten a zonas del litoral, siendo de especial fuerza en Castellón. Aún así, se espera que los chubascos hagan acto de presencia durante toda la semana en la provincia, con las primeras gotas el martes y precipitaciones del miércoles a domingo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.