Borrar
El concejal de Turismo de Orihuela frente a la programación de las rutas. TA
Orihuela apuesta por las excursiones nocturnas en julio para atraer turistas

Orihuela apuesta por las excursiones nocturnas en julio para atraer turistas

Entre los lugares de interés destacan el Paisaje Protegido de Sierra Escalona, el Palmeral de Orihuela y las praderas submarinas de posidonia en Cabo Roig

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Concejalía de Turismo de Orihuela presenta una propuesta para el mes de julio con una serie de rutas nocturnas que destacan la biodiversidad y los paisajes naturales de Orihuela. El edil de Turismo de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha asegurado que las rutas «están dedicadas a la naturaleza, a la flora y la fauna de nuestro municipio, un aspecto turístico de nuestra tierra que hemos querido poner en valor».

Entre los lugares de interés destacan el Paisaje Protegido de Sierra Escalona, el Palmeral de Orihuela y las praderas submarinas de posidonia en Cabo Roig, que en conjunto forman un mosaico de ecosistemas únicos.

Cada ruta contará con la guia de un experto local en biodiversidad que utilizará herramientas especializadas, como detectores de ultrasonidos para murciélagos y cámaras térmicas, para ofrecer una observación detallada y respetuosa de la vida silvestre.

Programación de rutas. TA

Dentro de las rutas nocturnas programadas para julio, destaca «El Río Nacimiento y el Misterio del Ruiseñor», una visita guiada a la Albufera de la Glea el jueves 4 de julio, donde los participantes podrán descubrir los secretos del ruiseñor, un pájaro melódico que canta tanto de día como de noche tras su llegada desde África en abril.

Siguiendo con las rutas nocturnas destaca «La sierra del Búho Real está en Orihuela», el jueves 11 de julio en Sierra Escalona, que ofrecerá un encuentro cercano con el majestuoso búho real, la mayor ave rapaz nocturna de Europa. Los asistentes comenzarán la noche con la disección «in situ» de una egagrópila, descubriendo la dieta variada del búho real.

La ruta también incluirá la observación de otras especies fascinantes como los autillos y los mochuelos, así como la oportunidad de descubrir la vida secreta de los zorros a través de sus huellas y sus distintivos aullidos nocturnos.

Oasis de biodiversidad

El viernes 19 de julio, se llevará a cabo «Las Noches Salvajes del Palmeral de Orihuela», una excursión por el Palmeral de Orihuela, un oasis de biodiversidad donde se podrán observar murciélagos, erizos y lechuzas, entre otras especies, en su hábitat nocturno. La actividad se desarrollará en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ofreciendo a los asistentes una experiencia única de convivencia con la naturaleza durante la noche.

Toda la información sobre las rutas se puede encontrar en www.orihuelaturistica.es o vía WhatsApp al 673 836 385

Para el jueves 25 de julio, se ha organizado la ruta «El Okavango Oriolano: La Magia de las Garzas y el Atardecer». En este recorrido, los participantes podrán disfrutar de un impresionante espectáculo natural en el Molino de Orihuela, donde garcillas bueyeras, martinetes y otras aves regresan a descansar y alimentar a sus polluelos al caer la tarde. Los visitantes serán guiados por un ornitólogo que les proporcionará prismáticos y telescopios para una observación detallada.

La última semana de julio destaca la ruta «Desamparados, el Refugio de las Nutrias Oriolanas» el viernes 26 de julio. Esta actividad se centrará en la fauna del río Segura, donde la nutria ha reconquistado su hábitat tras la mejora de las condiciones del río a comienzos del siglo XXI.

Finalizando con las rutas nocturnas, se ha programado una visita cultural el sábado 27 de julio con «Noche en el Museo», que tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, ofreciendo una experiencia cultural en un entorno nocturno por primera vez.

Las rutas de julio también incluyen excursiones a senderos de Orihuela Costa, como «Atardeceres Rosados: La Ruta de los Flamencos por el Litoral de orihuela», el jueves 18 de julio, que permitirá a los visitantes observar flamencos y otras aves marinas al atardecer, ofreciendo oportunidades fotográficas en un escenario natural lleno de vida y color.

El domingo 21 de julio, se realizará la ruta «Las Dunas de Orihuela, Último Bastión de la Flora Protegida», que llevará a los participantes a explorar las dunas de Campoamor, aprendiendo sobre la diversidad de plantas protegidas y la importancia de su conservación para las futuras generaciones.

Rutas culturales

Entre las rutas culturales destaca, «Tras las Huellas de Miguel» y «Los Rincones de Miguel», el jueves 4 de julio y el sábado 13 de julio respectivamente, dedicadas a la figura del poeta oriolano Miguel Hernández. También se llevarán a cabo recorridos temáticos en la semana de las fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos, como «Las Santas y la Leyenda» el martes 16 de julio, y «Santiago, Patrón de España» el jueves 25 de julio, que ofrecerán a los visitantes una inmersión en la rica historia de Orihuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios