'Operación basura': la Policía de un municipio alicantino desenmascara a los infractores
El Ayuntamiento lleva meses detrás de los vecinos que tiran los desechos fuera del contenedor o a deshoras
Inés Rosique
Alicante
Viernes, 22 de agosto 2025, 12:30
El Ayuntamiento de Villena ha declarado la guerra total a los vecinos que infringen la ordenanza de limpieza y el uso de contenedores. Este viernes 22 de agosto, el concejal de Policía Local y de Limpieza Viaria, Sergio Palao, ha anunciado que durante los siete primeros meses del año, las autoridades municipales han podido identificar a 12 personas que violaban la norma.
Palao ha destacado y agradecido la colaboración ciudadana sin la cual no se habría podido identificar a algunos de los reincidentes. Especialmente, en esta actuación destacan aquellos que realizan una actividad profesional y que utilizan los contenedores de residuos domésticos sin respetar las normas.
Desde la Concejalía proponen obligar al autor a realizar la limpieza del depósito, su retirada y la adecuación del entorno. Durante estos meses, en los casos más graves, se han llegado a producir las correspondientes sanciones económicas que recoge la ordenanza.
El edil ha resaltado que, en la actualidad, Villena cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades de todos los vecinos, tanto en contenedores como en espacios de vertido controlado, ya sea en plantas de reciclado o en ecoparques.
«La ciudadanía dispone de varias alternativas para deshacerse de un electrodoméstico, de un mueble o de material más contaminante. Y todo ello sin coste extra, sin tener que abonar nada. El uso correcto y adecuado nos permite tener una mejor ciudad y un medio ambiente más protegido, sin vertidos contaminantes a nuestro alrededor», ha comentado Palao.
De hecho, ha sido esta misma semana cuando se ha desarrollado la campaña extraordinaria de limpieza en los entornos de contenedores impulsada por la Concejalía de Limpieza y RSU. Esta iniciativa tenía como objetivo recoger todos los residuos diseminados y depositados en los alrededores de los puntos de reciclaje.
«Este tipo de esfuerzo tiene un coste, que repercute en los bolsillos de todos nosotros, de todos los villeneros y villeneras, tanto de quien lo causa como de quien no. Y ahorrarnos esto es bien sencillo: cumplir la norma», ha remachado el edil.