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El concejal de Atención Ciudadana, Enrique Quílez, en la oficina de la OMAC. A.E
La OMAC de Elda gestionó más de 29.000 trámites y consultas en 2023

La OMAC de Elda gestionó más de 29.000 trámites y consultas en 2023

La mayoría de las acciones realizadas por la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano estaban relacionadas con la solicitud y recogida de certificados emitidos por el Ayuntamiento

A.H

Elda

Jueves, 25 de enero 2024, 17:14

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La Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) del Ayuntamiento de Elda gestionó a lo largo del año 2023 más de 29.000 trámites y consultas, según los datos del balance realizado desde la Concejalía de Atención Ciudadana. Estas gestiones se llevaron a cabo tanto de manera presencial como telemática e incluyen, entre otros trámites, las consultas realizadas sobre cuestiones como vivienda, Padrón Municipal, solicitud de certificados y presentación de documentos en el Registro Municipal.

Una parte importante de las 29.241 gestiones estaban relacionadas con la recogida de los diferentes certificados emitidos por el Ayuntamiento de Elda, como los certificado de inscripción en el Padrón, el certificado de convivencia o el certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones, entre otros. También destacan las citas relacionadas con el Padrón Municipal (5.173).

Otro apartado importante es el de las atenciones o gestiones realizadas por medio de Firma Electrónica (2.912) o de Clave Permanente (1.307), así como las atenciones realizadas a través de la Oficina Prop Mixta de Elda, que se encarga de ofrecer información sobre la tramitación de aquellos expedientes o instancias de parte en los que el destinatario sea la Generalitat Valenciana.

Sobre las atenciones realizadas en relación a diferentes consultas sobre vivienda, en el segundo semestre de 2023 fueron un total de 1.182, la mayoría relacionadas con ayudas al alquiler. Septiembre, con 2.919 atenciones y consultas, fue el mes en el que se registró más actividad y agosto, con 1.630, el que menos.

El concejal de Atención Ciudadana, Enrique Quílez, ha destacado que «estos datos confirman la importancia de ofrecer un servicio de atención al ciudadano ágil y la apuesta del gobierno local para adaptar la Oficina OMAC a los nuevos procedimientos digitales ha permitido facilitar que los ciudadanos y ciudadanas puedan comunicarse con los departamentos municipales, con la Generalitat y con el resto de Administraciones Públicas».

Hay que recordar que la ciudadanía puede dirigirse al Ayuntamiento de Elda tanto de manera presencial como de manera telemática a través de la Sede Electrónica (https://eamic.elda.es/). En la actualidad se pueden realizar más de 60 trámites a través de la Sede Electrónica, lo que demuestra la apuesta del gobierno local por impulsar la administración electrónica, una medida que permitió que durante la pandemia la atención ciudadana se mantuviese totalmente operativa incluso durante el estado de alarma«.

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