Imagen de uno de los vehículos recuperados por la Guardia Civil / G. Civil

Detienen en La Nucía al presunto cabecilla de una red que perpetraba robos de casas y coches en la Marina Baixa

Se le atribuyen un total de once robos en distintas localidades de la comarca

Nicolás Van Looy
NICOLÁS VAN LOOY Benidorm

Un hombre de 29 años y numerosos antecedentes policiales ha sido detenido por la Guardia Civil en La Nucía como presunto cabecilla de una banda que habría estado perpetrando diversos robos de casas y vehículos en distintos puntos de la comarca de la Marina Baixa.

Según han informado fuentes de la Benemérita, a la banda encabezada por el ahora arrestado, que fue detenido el pasado día 8 de noviembre, se le atribuyen hasta once robos en diversas poblaciones de la comarca, habiéndose cometido dos de ellos en viviendas y otros dos en establecimientos comerciales completando su actividad con la sustracción de siete vehículos (un camión y seis motocicletas).

Así mismo, el Instituto Armado ha imputado al sospechoso otro delito de de falsedad documental por la sustracción de placas de matrícula para su uso en uno de los vehículos robados.

Según se ha sabido ahora, la totalidad de los delitos cometidos por esta red de ladrones se perpetraron en las localidades de Altea, Benidorm, Calp, Finestrat, l'Alfàs del Pi y La Nucía, siendo estos dos últimos los escenarios en los que los agentes de la Guardia Civil han realizado otros tantos registros domiciliarios.

Durante esos registros, los efectivos policiales han intervenido un camión, seis motocicletas, equipos informáticos, herramientas, maquinaria y joyas, entre otros efectos. Se da la circunstancia de que en ambas viviendas los ladrones ocultaban el material sustraído en sus delitos para, posteriormente, poder darle salida con su venta ilegal.

Tal y como ha desvelado ahora la Guardia Civil, las investigaciones que han culminado con la detención de este hombre y la intervención de parte de su botín comenzaron el pasado mes de octubre después de que se detectara un significativo aumento de los robos en la zona de la Marina Baixa.

Al investigar los métodos utilizados por los delincuentes, los agentes pudieron comprobar que estos preferían fincas en las que hubiera algún vehículo susceptible de ser sustraído ya que, de esta manera, podían emplearlo posteriormente como transporte personal y para el traslado de la mercancía robada.

Así sucedió, por ejemplo, el pasado día 25 de enero en una empresa de maquinaria para jardinería ubicada en el municipio de Altea. Allí, los ladrones se apoderaron de una motocicleta y un camión que utilizaron para huir después de haber cargado multitud de herramientas y maquinaria propiedad de la mercantil, causando, sólo en esa acción, un perjuicio económico de más de 20.000 euros.

El cabecilla de la trama, tras ser detenido, fue puesto a disposición judicial y, tras prestar declaración, ha quedado en libertad con cargos a la espera de que el Juzgado número 1 de Benidorm celebre el juicio contra él.

A pesar de esta detención, tanto la Guardia Civil de Altea, a cargo de las pesquisas, como la Policía Local de La Nucía, mantienen abierta la investigación y no descartan que se puedan producir nuevas detenciones.