Estos son los municipios en alerta roja por altas temperaturas en Alicante este domingo
La provincia se pinta de avisos amarillo, naranja y rojo por la ola de calor
La provincia de Alicante vive este fin de semana el episodio más intenso de la ola de calor que se arrastra desde principios de agosto. La Conselleria de Sanidad ha activado distintos niveles de riesgo —amarillo, naranja y rojo— en función de las temperaturas previstas en cada municipio.
Solo algunos puntos costeros, como Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Calpe, Altea y Teulada, se libran del calor extremo. También quedan al margen varias localidades del interior norte como Torremanzanas, Alcoleja, Confrides, Benifato y Benimantell.
El resto del territorio afronta diferentes grados de aviso. Este pasado sábado se han alcanzado los 40 grados en municipios como Orihuela, Muro de Alcoy, L'Orxa o en El Moralet, una de las partidas rurales de Alicante, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Municipios de la Marina Alta en alerta roja
-
Pego
-
Dénia
-
El Verger
-
Els Poblets
-
Pedreguer
-
Ondara
-
Benidoleig
-
Benimeli
-
El Ràgol d'Almunia
-
Sagra
-
Tormos
-
Orba
-
Murla
-
Benidoleig
-
Alcalalí
Municipios de Alto/Medio/Bajo Vinalopó en alerta roja
-
Camp de Mirra
-
La Canyada
-
Villena
-
Salinas
-
Sax
-
Monòver
-
El Pinós
-
Elda
-
Algueña
-
La Romana
-
Novelda
-
Monforte del Cid
-
Aspe
-
Hondón de las Nieves
-
Crevillent
Municipios de la Vega Baja en alerta roja
-
Formentera del Segura
-
Orihuela
-
Albatera
-
Benferri
-
Dolores
-
Granja de Rocamora
-
Callosa de Segura
-
Cox
-
Redován
-
Almoradí
-
Jacarilla
-
Bigastro
-
Benejúzar
-
Algorfa
-
Rojales
-
San Miguel de Salinas
-
Daya Nueva
-
Daya Vieja
Municipios del Comtat en alerta roja
-
Beniarrés
-
Planes
-
Gaianes
-
Alcosser
-
Benimarfull
-
Benillup
-
Alqueria d'Asnar
-
Muro
-
Alfafara
-
Gorga
-
Benilloba
Ola de calor en la Comunitat
De cara al domingo, las previsiones apuntaban a un empeoramiento de la situación respecto al sábado. Aemet concentrará la alerta roja en el sur de la provincia, especialmente en la Vega Baja y en zonas del Vinalopó como Novelda. Se esperan temperaturas extremas que podrían alcanzar los 44 grados en Orihuela, en lo que podría ser la jornada más dura de la ola de calor en Alicante.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este domingo la alerta nivel rojo en el litoral sur de Alicante, y nivel naranja norte de Alicante. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo el aviso rojo por temperaturas máximas en el litoral sur de la provincia.
El aviso estará activo desde las 11.00 hasta las 19.59 horas de este domingo y se llegarán a alcanzar los 42º de máxima, según ha informado el organismo meteorológico. Igualmente, se ha activado la alerta naranja desde las 11.00 hasta las 19.59 horas en el litoral norte de Alicante. También están en aviso naranja, desde las 11.00 hasta las 20.59 horas, el interior de Alicante durante la misma franja horaria de este domingo.