Un municipio de Alicante quiere unas fiestas sin alcohol y sin violencia
El Ayuntamiento y entidades festeras y sociales se unen la nueva campaña 'The Water Parties Club' con eventos de sensibilización social a lo largo del verano
Un municipio de la provincia de Alicante ha dicho alto y claro que la fiesta no necesita alcohol ni agresiones para disfrutarse al 100%. Con este mensaje, el Ayuntamiento de Villena y numerosos colectivos locales han presentado una nueva edición de la campaña The Water Parties Club, una iniciativa que busca promover un modelo de celebración más sano, seguro y respetuoso durante el verano y las Fiestas de Moros y Cristianos.
La campaña fue presentada la tarde del jueves en un acto que reunió a representantes institucionales y sociales. Participaron la concejala de Sanidad, Alba Laserna; el edil de Fiestas, José Ferri; el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Paco Rosique, así como las responsables municipales de Igualdad y la Unidad de Prevención Comunitaria (UPCCA). También se han sumado entidades como la Asociación de Vecinos El Rabal, la Junta de la Virgen, APAEX, AFAD, Nueva Vida, el Club de Atletismo Villena, y la Comparsa de Labradores, entre otros.
La edil de Sanidad destacó que esta campaña va mucho más allá de evitar el alcohol: «Ser parte del Water Parties Club significa cuidarse y cuidar. Es conducir con responsabilidad, evitar peleas, actuar ante situaciones de acoso, y acompañar a quien lo necesite. Es disfrutar con los cinco sentidos y crear comunidad».
Actividades programadas:
-
22 de agosto: Pinta-botijos comunitaria en colaboración con la AAVV El Rabal.
-
31 de agosto: actividades participativas durante la Romería de la Virgen, con juegos y reparto de material de la campaña en la Ermita de San Bartolomé.
-
3 de septiembre: Cross Nocturno del Club Atletismo Villena, con acciones informativas y regalos de campaña.
-
7 de septiembre: desfile familiar sin alcohol, impulsado por la Comparsa de Labradores, con cena popular y disfraces de botijo como protagonistas.
En esa línea, el concejal de Fiestas recordó que «la alegría y el buen ambiente no pueden depender de lo que se consume, sino de lo que compartimos». Ambos apelaron a la responsabilidad individual y colectiva para garantizar celebraciones libres de violencia, acoso o abuso, y con espacio para todos los públicos.
La imagen renovada de la campaña ha sido desarrollada por Arracada Studio y la Agencia Ternura, que también han creado el nuevo vídeo promocional, ya en circulación por redes sociales. Bajo el emblema del botijo y el eslogan 'Water Parties', se fomenta el consumo de agua como símbolo de fiesta saludable.
La campaña se abrió de forma festiva con un concierto de Guacamayos Junior en el Patio Festero, al que asistieron más de 300 personas.