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Ayuntamiento de Monóvar. TA

Monóvar licita el contrato de recogida de basura por 12,6 millones de euros

La vigencia será de 10 años e incorpora mejoras como la recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo y pedanías

P.S.

Alicante

Lunes, 11 de agosto 2025, 16:16

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12,6 millones de euros con una vigencia de 10 años. Son las condiciones del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de limpieza viaria cuya licitación acaba de aprobar el Ayuntamiento de Monóvar en un pleno extraordinario.

El servicio incluye la recogida de residuos generados en el municipio y su traslado a las instalaciones autorizadas para su transferencia, tratamiento y eliminación, y la recogida domiciliaria de residuos especiales, según las necesidades municipales.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas una vez que se publiquen las bases en el portal de contratación.

En materia de limpieza incluye el mantenimiento de calles, plazas, aceras, mobiliario urbano y demás espacios públicos; servicio de limpieza en eventos y festividades; limpieza y vaciado de papeleras distribuidas por el municipio y el barrido manual y mecánico en las áreas urbanas, barrios y zonas de alta afluencia.

Novedades

Una de las principales novedades será la implantación progresiva de la recogida puerta a puerta en el casco antiguo y en las pedanías de Casas del Señor y Xinorlet, con previsión de extender el servicio al resto del municipio.

El contrato recoge la recogida puerta a puerta del cartón comercial e industrial, facilitando su gestión a los establecimientos generadores de este tipo de residuos; la recogida específica de fracción orgánica puerta a puerta en grandes generadores, priorizando la implantación del contenedor marrón en el municipio y la gestión de residuos voluminosos y enseres, incluyendo la recogida de muebles, electrodomésticos, restos de poda y otros residuos especiales depositados en la vía pública.

El nuevo servicio implicará un incremento de la plantilla y un aumento de los días de recogida, así como la obligación de disponer de un retén de guardia operativo los siete días de la semana. Además, las empresas licitadoras deberán presentar propuestas de campañas de divulgación ciudadana para dar a conocer las mejoras e innovaciones del servicio y habilitar una página web específica, donde la ciudadanía pueda registrar quejas y sugerencias, con un sistema de gestión y respuesta ágil.

El alcalde de Monóvar, Loren Amat, ha querido poner en valor el carácter innovador del nuevo modelo: «La recogida puerta a puerta en determinadas zonas y la atención específica a grandes generadores son medidas que nos permitirán aumentar las tasas de reciclaje y reducir la huella ambiental de Monóvar. Es una apuesta clara por el futuro y por el cuidado de nuestro entorno».

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