Borrar
'Trobada de Nanos i Gegants' en Monóvar. TA
Monóvar espera la visita de más de 3.000 personas en la 'VII Trobada de Nanos i Gegants'

Monóvar espera la visita de más de 3.000 personas en la 'VII Trobada de Nanos i Gegants'

Los grupos participantes comenzarán a montar sus figuras en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las diez de la mañana

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 13 de septiembre 2024, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las tradiciones mueven el mundo y en Monóvar dan fe de ello. Este sábado 14 de septiembre la localidad celebra la 'VII Trobada de Nanos i Gegants', donde esperan recibir la visita de más de 3.000 personas. Desde las 10 horas, los grupos participantes comenzarán a montar sus figuras en la Plaza del Ayuntamiento.

18 agrupaciones provenientes de municipios de la 'terreta', junto a la colla invitada especial, la participación de Albarán, de la Región de Murcia, prepararán el esperado pasacalles.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de otras actividades en paralelo, como rutas turísticas por el casco antiguo de la localidad o castillos hinchables para los pequeños de la casa.

A las 18 horas llega el momento más esperado, el pasacalles, donde más de 600 'Nanos i Gegants' bailarán por las calles más emblemáticas de Monóvar al son de la 'dolçaina' y el 'tabalet'. Una vez lleguen a la Plaza del Ayuntamiento se realizará una presentación oficial de las agrupaciones, además de un baile conjunto que cerrará el evento.

Tradición y origen

Una costumbre que ha sobrevivido durante siglos y siglos en la Comunidad Valenciana. Los 'Nanos i Gegants', o Gigantes y Cabezudos, tienen un arraigo especial en Monóvar, sobre todo entre los más jóvenes. Las figuras representan personajes populares y figuras históricas, acompañados de la 'dolçaina' y el 'tabalet', dos instrumentos tradicionales valencianos que ponen sonido al pasacalles.

Las figuras comenzaron a darle vida a las fiestas patronales de pueblos y ciudades allá por los siglos XIX y XX, ampliando su presencia fuera de las festividades religiosas. A lo largo del siglo pasado, volvieron a formar parte de la procesión del Corpus en algunas ciudades, como Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios