Borrar
Mazón durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat. Rober Solsona/EP
Mazón responde al Gobierno: «La Comunitat tiene 317 plazas con 418 menores inmigrantes dentro»

Mazón responde al Gobierno: «La Comunitat tiene 317 plazas con 418 menores inmigrantes dentro»

El president de la Generalitat niega que esté en peligro el pacto del Consell por este tema: «Es un gobierno fuerte que está tomando medidas muy importantes»

EP

Alicante

Martes, 9 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que la Comunitat cuenta con 317 plazas para acoger a menores inmigrantes y que en este momento son 418 los que están acogidos en los centros donde están habilitadas.

Así, ha destacado que esta autonomía se encuentra «por encima» de sus «posibilidades» en esta materia y ha apuntado que hasta el Síndic de Greuges está trasladando «quejas por el colapso» de estas dependencias.

«Sería conveniente preguntar al Gobierno si piensa que somos insolidarios en la Comunitat», ha agregado el jefe del Consell, que ha asegurado que en el «argumento de la solidaridad» a esta autonomía «no le gana a nadie». «Me gustaría saber si le parecemos pocos solitarios haciendo todo lo que estamos haciendo o pocos humanos haciendo todo lo que estamos haciendo», ha aseverado.

Mazón se ha pronunciado así preguntado por la acogida de menores inmigrantes en este territorio tras firmar con PowerCo el convenio para desarrollar el Battery Campus.

El 'president' ha señalado que a la Generalitat le «preocupa» la «dignidad» de los menores acogidos, sobre la que tiene «responsabilidad legal y moral» y ha preguntado «quién va a ser solidario con la Comunitat Valenciana y reconocer el esfuerzo ya hecho durante tiempo» en este ámbito, así como «si se van a plantear recursos» porque «no se nos dota ni de espacios ni de material.

Carlos Mazón ha indicado, preguntado por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará este miércoles para acordar el reparto de menores migrantes, que «mañana no hay reparto de inmigrantes». Tras ello, ha pedido al Gobierno que hable «con propiedad sobre lo que está ocurriendo» y ha precisado que lo previsto es que la próxima jornada haya «un reparto de recursos económicos de un fondo de contingencia del año 2021».

El jefe del Consell ha comentado también que se ha dicho que en ese encuentro se trasladará «un borrador de ley que, en su caso, aprobará el Congreso de los Diputados» y ha lamentado que no se haya «mandado de antemano» para poder expresar la «opinión» correspondiente.

Asimismo, ha expuesto que este miércoles será «también un día de preguntas» para conocer «cuál es la política migratoria del Gobierno», «qué opina de la extraordinaria solidaridad que la Comunitat durante tiempo accediendo a contratos de emergencia, a aumentos de crédito, a recepciones que no solo vienen por repartos del Gobierno sino que también vienen en pateras» y de una autonomía que «tiene 317 plazas» de acogida «pero con 481 menores dentro de esos centros».

Carlos Mazón ha considerado que «tiene que haber una política de Estado» porque esta materia es «competencia del Estado» y ha manifestado que las comunidades están «solas en esto, sin recursos, sin ideas». «Si tenemos a los jóvenes hacinados en los centros, somos insolidarios. Y si decimos que no nos caben más, somos también insolidarios», ha dicho, al tiempo que ha pedido que alguien le explique «cuándo se puede ser solidario después de todo el esfuerzo que se está haciendo».

El presidente de la Generalitat ha lamentado así que «todo» dependa «ahora» de si las comunidades van «a ser más o menos solidarias con todo el servicio» que han estado prestando, «por encima de nuestras posibilidades».

Vox amenaza con romper el Consell

Preguntado por la «amenaza» de Vox de romper los pactos de gobierno en las autonomías que gestiona con el PP si estas aceptan el reparto de menores inmigrantes que plantee el Gobierno y por si peligra el ejecutivo valenciano por este motivo, Mazón ha respondido: «No tengo que hacer ninguna valoración al respecto. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación» desde hace «mucho tiempo».

«Lo estamos haciendo por encima de nuestras posibilidades», ha insistido, además de asegurar que «en absoluto» peligra su Consell. «Es un gobierno fuerte que está tomando medidas muy importantes, que tiene claro lo que tiene que hacer y que está cumpliendo con su obligación. Todo lo que está fuera del gobierno valenciano está fuera del gobierno valenciano», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios