Borrar
Urgente Aumentan a tres los detenidos por matar a un hombre con un bate de béisbol en Gata de Gorgos
Imagen del pantano del Amadorio TA
La Marina Baixa solicitará cinco hm3 a la CHJ para garantizar el suministro de agua en plena temporada turística

La Marina Baixa solicitará cinco hm3 a la CHJ para garantizar el suministro de agua en plena temporada turística

Los dos pantanos de la comarca suman sólo 6,6 hectómetros de reservas

Viernes, 10 de mayo 2024, 15:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pantano del Amadorio se encuentra al 17,2% de su capacidad y el de Guadalest, la principal reserva de agua de la Marina Baixa, al 36,1%. Entre los dos embalses sólo suman 6,6 hectómetros cúbicos de agua después de que entre 2023 y lo que llevamos de 2024 sólo hayan caído precipitaciones por valor de 439 litros por metro cuadrado, lo que ha generado un déficit hídrico de 380 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación y la inminente llegada de la temporada alta turística, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobado este viernes solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un trasvase de cinco hectómetros cúbicos para que su suministro pueda efectuarse en 2024, unos aportes que llegarán procedentes de la planta desaladora de la Marina Baixa en Mutxamel.

Jaime Berenguer, director técnico del Consorcio, ha precisado que una vez formulada la petición a la CHJ, la llegada del agua se produciría «a mediados del mes de junio». Igualmente, se ha aprobado una modificación del presupuesto del presente ejercicio con el fin de asignar recursos para la compra de caudales externos y para dar cobertura a actuaciones no previstas en el presupuesto. Esta modificación presupuestaria asciende a 4.794.091.25 euros.

También se ha informado hoy del adelanto a este mes de mayo de un hectómetro cúbico que estaba previsto para el verano como consecuencia del aumento de la demanda agrícola por razones climáticas. Del mismo modo se han especificado las obras ya tramitadas que se ejecutarán por parte de la CHJ y el Consorcio como son la renovación de un pozo en Beniardá para generar recursos y la sustitución de tramos de conducción de reutilización por importe de unos 500.000 euros, así como las mejoras en el pozo de Polop 1 y el bombeo inferior del Amadorio.

Tras la exposición de la situación de abastecimiento se ha concluido que las nuevas demandas deberán garantizarse mediante recursos de agua desalada procedentes de la futura planta de Benidorm y la desaladora de la Marina de Mutxamel. Y se ha propuesto por parte del presidente del Consorcio iniciar el trámite de solicitud de una nueva concesión de 5 Hm3 desde la IDAM de la Marina Baixa en Mutxamel, de modo que el aporte sea permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios