Borrar
Marian Cano (derecha), este fin de semana, en Benidorm TA
Marián Cano: «La Generalitat renovará el convenio con RTVE para celebrar el Benidorm Fest en 2026»

Marián Cano: «La Generalitat renovará el convenio con RTVE para celebrar el Benidorm Fest en 2026»

La consellera de Turisme califica el certamen como un «producto turístico fundamental»

Lunes, 3 de febrero 2025, 13:19

La elección de Melody como próxima representante de España en Eurovisión cerraba la parte musical del Benidorm Fest en la noche del pasado sábado y, a la vez, abría su vertiente promocional, turística y política de cara a una próxima edición, la quinta, que, al menos por el momento, no tiene confirmado de manera oficial su permanencia en Benidorm.

Como ya adelantara TodoAlicante la pasada semana, la intención de todas las partes es que la capital turística de la Costa Blanca y el certamen televisivo prolonguen su relación. Así lo manifestaron públicamente el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y los responsables de RTVE y así, además, lo verbalizaron fuentes de la Conselleria de Turisme a este medio.

Ahora, con Melody preparando ya su desembarco de mayo en Basilea, esa vertiente autonómica de la ecuación se ha confirmado de manera oficial ya que ha sido la propia consellera, Marián Cano, la que ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el Benidorm Fest, para, de esta forma, consolidarlo como un evento clave para la promoción turística y el desarrollo económico de la Comunitat.

Ante los datos de éxito y la consolidación del Benidorm Fest como un evento estratégico, Marián Cano confirmó que la Generalitat renovará el convenio con RTVE para la celebración de una nueva edición en 2026. «Es un producto turístico fundamental en nuestra estrategia de desestacionalización», aseguró la consellera, garantizando así la continuidad de un festival que se ha convertido en un referente cultural y turístico de la Comunitat Valenciana.

Un evento estratégico para la Comunitat Valenciana

Tras conocer los datos de impacto del Benidorm Fest 2025, celebrado entre el 28 de enero y el 1 de febrero, la consellera subrayó que «ya no hay ninguna duda sobre la apuesta de la Generalitat por este evento, tras cuatro ediciones en las que se ha consolidado alrededor de una marca propia». Cano remarcó que el objetivo ahora es cimentar el festival como una referencia musical y promocional con un retorno positivo para toda la Comunitat Valenciana.

El Benidorm Fest, que se ha convertido en una cita ineludible para la música en España, ha alcanzado cifras récord de audiencia. La final, emitida por TVE, congregó a 1,93 millones de espectadores con un 17,1% de cuota de pantalla, un incremento del 0,5% respecto a 2024 y del 2,4% en comparación con 2023. Durante la gala, se registraron picos de audiencia del 24,1%, siendo el programa más visto de la noche y alcanzando su «minuto de oro» a las 22:04 horas.

Impacto internacional en redes sociales

Uno de los datos más destacados de esta edición ha sido el alcance global del evento. Según Cano, «cada nueva edición capta más público extranjero» y el festival «trasciende fronteras a nivel mundial». En 2025, la gala final fue seguida desde 84 países a través de las redes sociales, frente a los 25 registrados en la edición anterior.

España lideró la audiencia en redes con un 68,8%, seguida por Colombia (17,8%), México y Venezuela. Además, el evento se convirtió en Trending Topic tanto a nivel nacional como mundial.

Durante la final, X registró 154.000 menciones, cifra que aumentó hasta las 191.000 durante la segunda semifinal. TikTok también reflejó un gran impacto con 36.600 publicaciones, mientras que Google contabilizó más de 50.000 búsquedas relacionadas con el Benidorm Fest.

Récords de reproducción en plataformas digitales

El éxito del festival se trasladó también a las plataformas de streaming. La primera semifinal generó más de 4,5 millones de reproducciones en Spotify entre los temas de los participantes. La ganadora del certamen, Melody, también lideró con 1,5 millones de reproducciones, seguida de La Chispa, con 1 millón. Otros artistas destacados fueron J Kbello (548.000 reproducciones) y Daniela B. (488.000). En YouTube, los canales oficiales de los artistas registraron un total de 1,7 millones de visualizaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Marián Cano: «La Generalitat renovará el convenio con RTVE para celebrar el Benidorm Fest en 2026»