Borrar
Marcos Zaragoza en el despacho de Alcaldía de La Vila Joiosa

Marcos Zaragoza: «Tengo muchos retos para recuperar La Vila»

El alcalde vilero avanza que su equipo de gobierno aprobará un nuevo presupuesto para el 2024 en el mes de octubre

Domingo, 17 de septiembre 2023

Comenta

Marcos Zaragoza lleva poco más de tres meses ocupando la alcaldía de La Vila Joiosa y en este tiempo su acción de gobierno ha estado protagonizada por distintos planes de choque con los que, asegura, ha querido arreglar cuestiones urgentes que, a su juicio, habían quedado abandonadas por el anterior ejecutivo local socialista.

Limpieza y mantenimiento han sido el principal caballo de batalla de un alcalde que, actuando con presupuestos prorrogados, reconoce que está teniendo muchas dificultades por la situación heredada, lo que, por el momento, le impide desarrollar con prontitud, lo prometido en su programa electoral. Por ello, explica a Todo Alicante, él y su equipo trabajan ya en la redacción de unas cuentas para el próximo año que quiere elevar a pleno en octubre para que entren en vigor tan pronto como el uno de enero.

Con el arranque del curso político llegó también el del curso escolar y en La Vila éste ha venido marcado por la situación del CEIP Dr. Esquerdo. ¿En qué punto está?

Está solucionado. Tenemos la planificación desde Urbanismo y desde Alcaldía para que a finales del mes de noviembre podamos recepcionar el colegio y podamos trabajar en el traslado para que los alumnos estén en él el próximo mes de enero.

¿Y mientras tanto?

Seguirán como hasta ahora, en aulas prefabricadas. Es cierto que ha habido muchos retrasos con este colegio, se han dado muchos plazos y yo ya dije que el día en que yo anunciara un plazo, se iba a cumplir. Y empeño mi palabra en eso: antes del día 30 de noviembre tendremos el colegio y empezaremos en el intervalo de las vacaciones de diciembre con los traslados.

También se ha solucionado, en ese mismo centro, el problema del aula de los niños y niñas de dos años. El alumnado ha podido empezar el curso.

Las familias están contentas y felices. He echado en falta un poco más de coordinación por parte de otros estamentos, pero bueno. Ahora estoy por la labor de que se solucione cuanto antes el problema más importante, que es no tener el colegio.

En un primer momento, se anunció que el colegio iba a estar terminado para el principio de este curso escolar. ¿Por qué se ha retrasado?

También se dijo que estaría para septiembre del año pasado. Yo creo que se debe a una mala planificación, una descoordinación total entre varios organismos. Tampoco vengo aquí a hablar mal de nadie, pero bajo mi punto de vista, se debería de haber hecho de otra manera. Creo que el Ayuntamiento, que es el que tiene que coordinar las obras, el que tiene que estar pendiente de esas cosas, tenía que haber sido más diligente en estas gestiones, ya que se trata del bienestar de muchas familias.

Ha habido tres aplazamientos que creo que se podrían haber suplido de otra manera. Ahora hemos llegado al punto en el que queremos estar y queremos que los niños estén cuanto antes en el colegio. De hecho, había una modificación del contrato pendiente de firmar que iba a suponer un nuevo retraso de cinco meses. Yo me opuse a ella, suponía retrasar el traslado al mes de enero. Entonces, se ha llegado a un entendimiento y he firmado la modificación del contrato con el plazo de tres meses.

Para llegar a ese inicio del curso, ha habido que pasar el verano y en La Vila Joiosa el turismo ha funcionado realmente bien.

Ha sido un buen año. Un año envidiable para la Marina Baixa. Ahora, el destino Costa Blanca es un destino que está de moda. Tenemos unas infraestructuras que son la envidia de muchos a pesar de que estamos infrafinanciados. Tenemos un muy buen aeropuerto, pero las conexiones con la Marina Baixa son terribles.

Es un diagnóstico en el que coincide con su homólogo de Benidorm y presidente de la Diputación, Toni Pérez.

Es que es terrible, pero sí que es cierto que cuando el presidente Mazón dice que es la hora de la provincia de Alicante, es que tiene que ser nuestra hora. No es lógico que siendo una provincia tan rica como somos y que aportamos riqueza a la Comunitat, estemos con las infraestructuras como las tenemos.

Volvamos al turismo en La Vila.

Ha sido un buen año. Hemos tenido cifras récord en la Oficina de Turismo. Yo he hablado con empresarios del sector y hacen ese análisis positivo. Aunque hace falta diseñar el verdadero producto turístico de La Vila que nos ayude a posicionarnos como destino.

En este caso, habla de experiencia de primera mano.

Lo que hay que hacer es cuidar mucho todo lo que tenemos. Yo creo que más que hacer grandes obras y grandes inventos, lo que hay que dotar a la ciudadanía de infraestructuras estratégicas que pongan a La Vila en valor y mantener lo que tenemos. Debemos cambiar la dinámica reactiva del cuidado de la ciudad por una política de anticipación y planificación.

¿Lo dice por algo en concreto?

El mantenimiento de las instalaciones es una prioridad. Dentro de poco vamos a recepcionar un proyecto muy antiguo, que se inició en la época de José Miguel Llorca en la primera década de los dos mil, como es el de la Malladeta. En esta última legislatura el equipo de gobierno anterior lo puso en marcha, pero si no tenemos un proyecto de mantenimiento, ese parque durará seis o siete meses, no dura más.

Eso te lo puedo asegurar. ¿Por qué? Porque es un parque muy bonito y hay mucha vegetación y, por lo tanto, necesitamos cuidarlo además de mantenerlo. Por ello, todo lo que tengamos que hacer tiene que llevar acompañado un plan de mantenimiento.

Se refiere a que debe de estar previsto ya en el momento de la redacción inicial.

Claro, porque de lo contrario en siete meses el parque no valdrá nada y es un parque que se ha hecho con mucho cuidado. Hay técnicos de La Vila que están muy implicados actualmente para que esto sea así, pero no sólo en este parque.

Todos los días encontramos un aire acondicionado que no se ha mantenido durante cuatro años, contratos que están caducados, sin mantenimiento de las instalaciones… Ya podemos construir edificios y edificios, que todo lo que construyamos, si no se mantiene, durará lo que duraran: nada. Esto es una lástima.

Lo hemos padecido también con las escaleras mecánicas del Censal. Este verano, cuando no se rompía una, se rompía la otra. Y vamos parcheando. Se rompen y llamamos. Hay que mantener, para que no se rompan.

Supongo que el plan de refuerzo de limpieza que presentó hace pocas semanas se enmarca en este esfuerzo por mejorar el mantenimiento.

La limpieza, el asfaltado, el mantenimiento de jardines… Tú puedes hacer zonas verdes y si no tienes a tres jardineros que las mantengan, pues las zonas verdes acaban sucias, estropeadas, los árboles sin mantener y eso no puede ser. Si no tenemos limpieza y no tenemos material de limpieza, pues flaco favor le haremos al municipio desarrollándolo y no manteniéndolo.

¿Qué solución va a poner a este problema que, tal y como lo cuenta, parece muy grave?

Hemos trabajado en ello durante estos meses. Primero teníamos que ver dónde estábamos. Lo que hemos hecho desde Alcaldía y desde las concejalías es sentarnos y ver cómo estaban las diferentes áreas. Nos hemos encontrado con una coordinación que no era la que nosotros hubiéramos deseado o la que nosotros tenemos pensada. Queremos un trabajo mucho más transversal, como dijimos en campaña.

Debemos racionalizar los departamentos, porque hay áreas en las que quizás hay que reorganizar al personal y otros en los que falta personal. Hay que dotar a las áreas del presupuesto para poner en valor los edificios, para mantener las luces, para mantener las pinturas… de una manera digna y con criterios de sostenibilidad.

¿Va a haber un plan especial de mantenimiento?

Sí, vamos a desarrollarlo. Vamos a tener en Urbanismo, un área específica con un ingeniero. Estamos buscando la fórmula y no me quiero adelantar con ello, pero sí quiero que haya un ente que se dedique al mantenimiento de edificios y espacios públicos.

Además, está el Libro Blanco de la Escena Urbana. Queremos crear un documento pequeño, modesto, pero que sepamos, por ejemplo, que cuando vamos a plantar un árbol qué árbol debemos plantar. Cuando vamos a poner una acera, qué adoquín poner…

¿Cuándo comenzará a redactarse?

Ya lo estamos haciendo y queremos tenerlo listo para finales de año o, si eso no es posible, en el primer trimestre del 2024.

Ahora me vais a machacar con una fecha, lo sé (ríe). Pero sí, en esas son las fechas que manejamos. Estamos trabajando ya en el libro. Estamos recopilando documentos que nos sirvan como orientación. Hay cosas que se han hecho en el norte de España que están muy chulas, siempre acoplándolas a nuestra realidad climatológica y geográfica.

Lleva en el cargo apenas tres meses y escuchándole parece que le ha robado muchas horas al sueño.

Lo que hemos hecho es conocer al personal, intentar organizar equipos de trabajo y los planes de choque que hemos comentado. Cuando entramos nosotros, en el mes de junio, tuve una reunión a la semana con la empresa que lleva el mantenimiento de la iluminación. Había 480 incidencias. Hoy estamos en poco más de 70. Se ha hecho un trabajo importante por parte de la empresa para reducir en más de 400 incidencia el total, pero todavía nos quedan 76. Seguiremos hasta que no quede ninguna.

Otro plan de choque que puso en marcha fue el de la limpieza. ¿Cree que ya se puede ver el resultado en las calles?

No todo lo que nosotros quisiéramos. Voy a ser realista, no voy a venir con paños calientes: me gustaría que se hubiera notado mucho más. Pero se notará. Hemos reorganizado también los 'puntos calientes', hemos analizado dónde hay más puntos calientes de basura. Todo esto, lo que sí que hemos hecho es organizarlo, verlo, analizarlo y, al final, intentar poner la solución dentro de las posibilidades que tenemos.

Con un presupuesto prorrogado, ¿tienen las manos muy atadas para esas iniciativas?

Es verdad que tenemos un presupuesto prorrogado y un presupuesto que para mí no es el mejor que puede tener un municipio como La Vila Joiosa. Somos un municipio que tiene que ser ambicioso, a la vez que realista, a la hora de organizar su estructura urbana para que vengan inversiones.

Por lo tanto, ¿en qué punto está el documento de presupuestos para 2024?

Estamos trabajando ya en él y lo aprobaremos en tiempo y forma. También en este tema empeño mi palabra.

Dice que será en tiempo y forma. ¿Puede concretar?

En tiempo y forma supone aprobarlos en octubre.

Para que entren en vigor tan pronto como el 1 de enero.

Sí, es fundamental. No concibo hacer un proyecto de cualquier tipo si no tengo un presupuesto de ningún tipo. Si no sé dónde estoy, es imposible que haga nada. Por ello, el presupuesto es para mí una herramienta fundamental, estratégica. Ahí sí que vamos a plasmar la estrategia que vamos a llevar durante ese año. Vamos a plantear una estrategia a cuatro y a ocho años, pero si no tenemos un documento que la plasme, difícilmente podremos llevarla a cabo.

Tiene proyectos y está confeccionando las cuentas. ¿Cuáles van a ser las prioridades?

Tengo muchos proyectos para La Vila. Estoy obsesionado con que La Vila Joiosa aporte ese valor que yo creo que tiene. Creo que debemos de ser un pilar fundamental dentro de la Marina Baixa tan rica que tenemos. Tenemos pueblos fantásticos, vecinos todos, desde el más pequeñito hasta el más grande. Creo que formamos una gran comarca, que formamos un área importantísima, tanto en cultura, infraestructuras, patrimonio….

¿Cómo pretende conseguirlo? ¿Cómo se están traduciendo esos sueños en el presupuesto de 2024?

Eso es algo que te podré desgranar cuando lo tengamos en marcha, pero sí que vamos a hacer un presupuesto de las pequeñas cosas, del arreglo de las calles, del arreglo de las aceras donde no puede pasar un carro de bebé, de terminar una calle para que los coches puedan dar la vuelta. Hay que hacer una rotonda en la avenida Altea, que es una calle que está llena de polvo desde hace décadas. También la cuestión de la Policía Local es importante. Debemos implantar más videovigilancia. En resumen, actualizar los servicios e infraestructuras de nuestra ciudad para situar a La Vila en ese lugar que todos anhelamos y recuperar la dignidad de ser vilero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Marcos Zaragoza: «Tengo muchos retos para recuperar La Vila»

Marcos Zaragoza: «Tengo muchos retos para recuperar La Vila»