Luz verde a la desalinizadora de la Marina Baixa
Toni Pérez cifra en unos 120 millones el presupuesto local para 2025 | Las cuentas no se aprobarán antes de que finalice el presente año
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha protagonizado este viernes su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación para hacer balance de un año al que le queda apenas una semana para llegar a su fin y que el también presidente de la Diputación Provincial de Alicante ha calificado como de histórico en términos de recuperación turística.
Y aunque esa rueda de prensa debía servir, sobre todo, para repasar lo hecho hasta ahora, Pérez ha querido comenzar mirando al futuro y, en concreto, con una infraestructura que la ciudad y toda la Marina Baixa consideran como fundamental y estratégica para su crecimiento futuro: la planta desalinizadora que debe de ser erigida en la capital turística de la Costa Blanca y que hará a la comarca más independiente de los aportes que ahora llegan desde Mutxamel.
En concreto, Toni Pérez ha explicado que el ayuntamiento de Benidorm ha iniciado «esta misma mañana» los trámites para la construcción de una planta desalinizadora en la ciudad. Una infraestructura, ha añadido, que será gestionada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y abastecerá de agua a toda la comarca, reduciendo así la dependencia de aportes externos en momentos de sequía como el actual y que ha recibido luz verde tras la reunión de la Junta de Gobierno local en la que se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en materia de asistencia técnica para la redacción del proyecto de esta desalinizadora, iniciando a su vez el trámite para la cesión del suelo necesario en Benidorm para el desarrollo de esa gran infraestructura.
El primer edil se ha referido durante su intervención al incremento poblacional registrado en Benidorm durante el último año, al alcanzar las 74.663 personas empadronadas, según los datos a 1 de enero de 2024 confirmados hace escasos días por el INE. «Hablamos de casi 2.500 personas más empadronadas en la ciudad, que nos acercan aún más a esa anhelada cifra de 75.000 habitantes», ha destacado.
700 años de historia
Igualmente, ha hecho alusión a la tasa de paro registrada durante este año, «la más baja de toda la provincia de Alicante y posiblemente una de las más bajas de la Comunitat Valenciana y del Estado español», para a continuación señalar que 2025 «vendrá también marcado por dos circunstancias relevantes y muy ilusionantes: el 700 aniversario de la fundación de Benidorm el 8 de mayo de 1325; y la concesión de la distinción European Green Pioneer of Smart Tourism por parte de la Comisión Europea, un reconocimiento impensable e inalcanzable hasta hace apenas unos años».
En este punto, el alcalde se ha referido a los principales proyectos que la ciudad tiene previsto desarrollar durante el próximo año, especialmente relacionadas con el agua, la inteligencia turística y otras infraestructuras.
Además de la ya mencionada actuación de la desalinizadora, en materia hídrica, el alcalde también ha avanzado que la ciudad va a volver a concurrir a la tercera convocatoria de ayudas europeas encaminadas a financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), después de haber sido excluida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la anterior cita.
Ahora, ha explicado, lo hará con un proyecto «menos ambicioso» al haberse «reducido drásticamente la dotación de este PERTE a 50 millones frente a los 200 de la edición previa». En concreto, Benidorm solicitará 1,4 millones de euros para ejecutar 21 actuaciones para el desarrollo de planes de resiliencia frente a fenómenos extremos, para ahondar en la monitorización de la red hídrica o para impulsar herramientas que favorezcan el acceso a información en tiempo real a la administración y ciudadanía.
También el alcalde se ha referido al turismo y a la gestión inteligente de datos. Por un lado, para anunciar otra de las cuestiones que también se han aprobado en Junta de Gobierno esta misma mañana, como es la adjudicación de implantación del Hub de Innovación y la consultoría del Observatorio de Turismo Sostenible, ambos proyectados en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Benidorm DTI + Seguro', «que concluirá en 2025 y que ya está ejecutado en un 91%», ha asegurado.
Igualmente, Toni Pérez ha anunciado que la ciudad ha obtenido una subvención de 3.131.094 euros para el desarrollo del proyecto el proyecto 'Benidorm DTI Integra con la Plataforma Inteligente de Destino', que prevé más de 20 actuaciones para «poder sacar el máximo partido a los datos e indicadores que ya medimos o que mediremos en cuanto se complete la implantación de nuestra plataforma, que va a experimentar un giro cualitativo porque pondremos en juego la Inteligencia Artificial Generativa para explotar la información e indicadores y con ello mejorar la gestión de la ciudad».
Durante su comparecencia, el primer edil también se ha referido a otros proyectos que verán la luz en este 2025, como la segunda fase de la catenaria lumínica del Paseo de Levante, cuya licitación se aprobará en Junta de Gobierno el próximo lunes.
También ha destacado que la Conselleria de Educación ya ha dado luz verde para que el Ayuntamiento pueda ejecutar las obras de reforma estructural del colegio público de Infantil y Primaria Ausiàs March por un importe de 2.027.857'24 euros con cargo al Plan Edificant, unas obras que, junto a las del IES Pere Maria Orts i Bosch, «se nos negaron sistemáticamente desde el año 2015 y que, gracias al cambio en el gobierno autonómico del año 2023, cada vez están más próximas a ser una realidad».
Sin presupuesto antes de finalizar el año
Por lo que se refiere al presupuesto municipal de 2025, Toni Pérez ha señalado que los técnicos están «trabajando en ellos» y que tan pronto como esté finalizado el borrador «se trasladará a los grupos municipales y se elevará a pleno para su aprobación».
Entre los datos de este documento económico, el alcalde ha avanzado que el gasto computable a los capítulos del 1 al 7 podría alcanzar los 120 millones de euros y ha lamentado el «golpe a la autonomía e independencia» de los ayuntamientos que va a suponer la imposición por parte del Gobierno central de las reglas de gasto para 2025.
El alcalde ha recordado que con este cambio «retrocedemos 12 años» y ha criticado que este mecanismo «impedirá a los benidormenses poder disponer del ahorro de su Ayuntamiento, al imponer que el remanente se destine sí o sí a la amortización de deuda y no a inversiones de interés general o a gasto corriente, o a las tres cosas como hasta ahora».
«En una ciudad como la nuestra que adolece de una infrafinanciación muy acusada, atendiendo cada día al menos al doble de su población empadronada sin que se le reconozca ese esfuerzo en forma de recursos extraordinarios, esta decisión va a suponer un gran inconveniente para 2025», ha ahondado el alcalde, que además de volver a reivindicar el reconocimiento de Benidorm como municipio turístico, también ha exigido públicamente al Gobierno central la suspensión de las reglas de gasto para el próximo año.
Por último, el alcalde ha reiterado el compromiso del Consistorio con las políticas sociales y ha manifestado que «un claro ejemplo» es la incorporación de trabajadores con distintas capacidades a la plantilla municipal en el último año, que «nos sitúa en una tasa del 3,8%, casi el doble de la tasa que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, que es del 2%».