Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Momento de la recogida de la Luz en Murcia. Stefano Beltrán

La Luz de la Paz de Belén ilumina Alicante

Cada año los scouts pasan de mano en mano la llama de una vela encendida en el lugar de nacimiento de Jesucristo y la llevan a todos los rincones de Europa | La luz recorre la ciudad el viernes 22 de diciembre desde la Parroquia de San Vicente Ferrer

Jueves, 21 de diciembre 2023, 15:03

Comenta

Una llama recorre el mundo desde Belén y llega a todos los rincones. Es la Luz de la Paz de Belén, una tradición que los scouts de toda Europa llevan realizando desde 1986 y que estos días se hace visible en Alicante.

Desde el enclave donde nació Jesucristo, cada año un niño o niña de scouts de Austria recoge una vela, en la cueva donde se conmemora el natalicio. De ahí esta llama viaja hasta Viena, desde donde se reparte por toda Europa y llega a todo el mundo de mano en mano.

Los niños scouts de Alicante también han participado en este reparto y la Luz llegó el pasado fin de semana a la ciudad. Lo hizo desde Murcia, donde ha sido esta provincia la encargada de repartir la llama por toda España. En un acto al que estaban invitados todos los scouts de entre 17 y 20 años de toda España se hizo entrega de las velas y lámparas en las que la luz viajará por todo el Estado.

Un fin de semana en el que varios centenares de jóvenes realizaron voluntariado por Murcia y actividades sobre el origen de la Luz de la Paz de Belén. «Fue muy entretenido y una muy buena ocasión para conocer Murcia y scouts de otros lugares», explica Peces, apodo de uno de los scouts alicantinos que participaron en el encuentro con su grupo, el Impeesa.

Valentina, de 18 años y del grupo Nyeri, también acudió a Murcia. Es ella quien explica que este año el proceso para llevar la Luz de la Paz a todo el mundo ha sido más difícil por la guerra entre Palestina e Israel. «Ha sido muy especial porque la llama la llevó una niña scout de Palestina hasta la frontera con Jordania -ante la imposibilidad de la delegación austriaca de acceder a Belén- desde donde un periodista, también scout, la recogió y pudo extender la Luz».

1. Delegación de scouts de Alicante que acudieron a Murcia a recoger la Luz de Belén. 2. Llegada de la Luz a la catedral murciana. 3. Detalles del reparto. Stefano Beltrán
Imagen principal - 1. Delegación de scouts de Alicante que acudieron a Murcia a recoger la Luz de Belén. 2. Llegada de la Luz a la catedral murciana. 3. Detalles del reparto.
Imagen secundaria 1 - 1. Delegación de scouts de Alicante que acudieron a Murcia a recoger la Luz de Belén. 2. Llegada de la Luz a la catedral murciana. 3. Detalles del reparto.
Imagen secundaria 2 - 1. Delegación de scouts de Alicante que acudieron a Murcia a recoger la Luz de Belén. 2. Llegada de la Luz a la catedral murciana. 3. Detalles del reparto.

«Para nosotros lo más importante es el simbolismo de que con una única llama se puede encender la Luz en todas las ciudades y países y llevarla a todos los rincones. Esto nos une a todos y refleja la unión que nos caracteriza», añade esta joven.

Aunque la vela ya está en Alicante desde hace unos días y ha llegado a algunas parroquias, el reparto oficial tiene lugar este viernes 22, cuando todos los scouts de la ciudad acudan a la parroquia de San Vicente Ferrer y desde allí la reparten llevando la Luz a todos los rincones.

Una tradición scout

Aunque este año el panorama internacional ha hecho más difícil el reparto de la Luz de la Paz de Belén esta ceremonia se remonta a 1986. Desde ese año un niño scout de Austria se desplaza hasta la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén para recoger una llama, protegida por un candil que llevará hasta Viena.

Desde allí miles de participantes de toda Europa la recogen para trasladarla a sus países, donde se va distribuyendo por las diferentes delegaciones. El viaje entraña dificultades ya que durante todo ese proceso la llama no puede apagarse, lo que hace difícil el transporte en avión o incluso en coche.

La tradición fue promovida por la Radio Televisión Austriaca (ORF) en 1986, cuando creó el proyecto 'Luz en la Oscuridad' para los más necesitados. Desde 1987, los Scouts y Guías de Austria son los encargados de la tarea del traslado, mientras que en España se lleva festejando desde 1999.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Luz de la Paz de Belén ilumina Alicante

La Luz de la Paz de Belén ilumina Alicante