Borrar
Luis Zahera será uno de los galardonados del Festival de Cine TA
Luiz Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz, Faros de Plata del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Luiz Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz, Faros de Plata del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

El certamen arrancará el viernes y repetirá el formato del pasado año con una semana extra de proyecciones en la Villa Romana de l'Albir | Máximo Huerta será el embajador de esta edición

Martes, 2 de julio 2024, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que arrancará el próximo viernes, 5 de julio, ha dado a conocer este martes la nómina de actores y actrices que pasarán a engrosar el palmarés de sus galardones, los codiciados Faros de Plata. En esta 36ª edición del certamen, los homenajeados serán Luis Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz. Además, la organización del evento cinematográfico ha desvelado que el escritor y periodista Máximo Huerta, con una muy estrecha relación con el municipio alfasino, será el embajador honorífico en este año 2024.

La gala de entrega de los Faros de Plata de la 36ª edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi tendrá lugar a partir de las diez de la noche del próximo sábado y estará conducida por otro rostro y voz muy popular de la televisión y la radiodifusión españolas como es el cómico e imitador Raúl Pérez.

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha explicado que esta semana se firmará el convenio de colaboración entre el Festival de Cine y la Diputación de Alicante. En ese acto, además, se procederá a la presentación oficial del libro del Festival y el programa de actividades paralelas.

Noticia relacionada

El primer edil ha reconocido que «cada año se complica y resulta difícil» mantener el elevadísimo listón de calidad que se autoimpone el certamen, aunque también añade que «no imposible a la vista de los hechos, mantener y superar el elevado listón de nuestros queridos Faros de Plata».

Arques ha vuelto a subrayar la idea de que el Festival de Cine no sólo representa el gran escaparate de la cultura en el municipio, sino que también funciona como un elemento clave de la promoción turística del municipio.

A lo largo de esta 36ª edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se proyectarán un total de 80 creaciones sumando los cortos a concurso y los largometrajes que complementan la programación.

Apuesta continuista

A preguntas de TodoAlicante, el alcalde alfasino ha explicado que ya «el año pasado hicimos algún ajuste muy interesante como, por ejemplo, alargar el Festival una semana, dejando la última semana para el cine en la Villa Romana de l'Albir».

Precisamente esa fue una de las apuestas que mejor funcionaron para despertar y alargar el interés del público y, por lo tanto, el primer edil avanza que «este año hemos seguido en ese camino de introducir novedades y hemos hecho unas actividades muy diversas».

Entre ellas, destacan cuatro exposiciones como la que protagonizará María Jesús Frutos (esposa de Enrique Cerezo, Faro de Plata hace dos años) en las instalaciones del Sha; otra dedicada a dos históricos del cine y también galardonados en las primeras ediciones del festival como Paco Rabal y Asunción Balaguer, las balconadas y o la exposición de Mujer y Cine.

«Galardonados potentes»

En cuanto a los tres Faros de Plata de esta edición, Arques valora que «Luis Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz son muy potentes» y subraya que «tenemos ahí dos actores y una actriz de primer nivel. Además, tendremos de embajador a Máximo Huerta y como presentador de la gala a Raúl Pérez. Realmente, el nivel es buenísimo, muy alto».

En cuanto al formato de esta nueva edición, Arques insiste en que «el formato del Cine Roma funciona muy bien y el de la Casa Cultural, con los cortos, va como tiro». Respecto a las novedades introducidas el pasado año, el primer edil considera que «acertamos estirando un poco el Festival una semana más en la Villa Romana. Lo importante es que vengan los galardonados y si son buenos y el día de la gala están frescos y dinámicos, la gente lo agradece».

Más de 80 proyecciones

En esta trigésimosexta edición del certamen alfasino está previsto que se proyecten más de 80 películas y cortometrajes. En concreto, el Festival se desarrollará en cuatro espacios: el Cine Roma, el auditorio de la Casa de Cultura, la plaza Escoles Velles y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir.

En el Cine Roma está prevista la proyección de 27 películas en versión original y también pasarán por la sala actores, actrices y miembros de los equipos de producción de distintas películas para intercambiar impresiones con el público.

En el auditorio de la Casa de Cultura se proyectarán cerca de medio centenar de cortometrajes. En concreto, los 27 que compiten en la Sección Oficial, que podrán visionarse los días 9, 10 y 11 de julio, con sesiones a las 18:00 y 19:30 horas, y los Cortos Valencianos, cuya proyección está prevista para el 12 de julio.

La sección Cine al Carrer se llevará a cabo un año más en la plaza Escoles Velles, donde se proyectan películas para el público familiar y con entrada gratuita.

Finalmente, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir acogerá la proyección de seis películas. Este ciclo se iniciará justo al finalizar el 36º Festival de Cine de l'Alfàs, con sesiones a las 22:00 horas del 15 al 20 de julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios