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Personal coordinador del 112 Comunitat Valenciana. TA
Las llamadas más surrealistas al 112: desde pingüinos en Dénia a una bola de fuego surcando el cielo

Las llamadas más surrealistas al 112: desde pingüinos en Dénia a una bola de fuego surcando el cielo

El teléfono de emergencias alcanza 86 millones de llamadas recibidas en su 25 aniversario, algunas de las cuales desafían la lógica

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 21 de junio 2024, 13:41

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Los llaman 'casos anecdóticos', aunque bien podrían ser tildados de surrealistas. Entre las 86 millones de llamadas que ha recibido el teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' en su cuarto siglo de existencia hay algunas que desafían completamente la lógica.

Entre ellos, se encuentra el aviso por la 'bola de fuego' que cruzó en 2015 los cielos de la Comunitat, y que produjo numerosas llamadas desde distintos municipios de las tres provincias a medida que el bólido recorría todo el territorio.

Otro de estos casos se produjo en otoño de 2022, cuando se recibieron llamadas desde distintos puntos costeros como Dénia para indicar el avistamiento de pingüinos. Tras gestionar las llamadas, los servicios movilizados confirmaron que eran falsos pingüinos porque se trataba de alcas, un ave marina que es blanca y negra, común en el Atlántico norte (migran al sur, aunque no suele ser frecuente que paren en el Mediterráneo).

9.000 llamadas diarias

La sala del 1·1·2 Comunitat Valenciana atiende más de tres millones de llamadas al año, una media de nueve mil diarias, y gestiona entre mil y dos mil incidentes derivados cada día. Esta media ha sido sobrepasada en dos ocasiones: el 24 de enero de 2009, día en que se produjo el fenómeno meteorológico conocido como 'ciclogénesis explosiva', acumularon 20.927 llamadas; el 13 de septiembre de 2019, día en que comenzó la Dana en la Vega Baja, se produjeron 16.834 llamadas.

El día en que comenzó la Dana en la Vega Baja (2019) se produjeron 16.834 llamadas, segunda cifra más alta en la historia del 112

La mayor parte de las llamadas que se han recibido en el '1·1·2 Comunitat Valenciana' desde 1999 se refieren al ámbito sanitario, el 58,19 % de las llamadas, por delante del 16'45 en materia de seguridad. Estas llamadas se atienden en español, valenciano, inglés, francés y alemán. De hecho, desde el inicio de este servicio, el 77'40 % de los incidentes se han gestionado en inglés el 11'79 % en francés y el 9'26 % en alemán.

Refuerzo del 11% del personal por San Juan

Por otro lado, los turnos del personal del teléfono '1·1·2 Comunitat Valenciana' se reforzará en un 11 % por las próximas fiestas de San Juan. El objetivo es atender con mayor celeridad las llamadas que puedan producirse, desde este viernes, 21 de junio y hasta el día de San Juan, el 24 de junio, por la ciudadanía que celebra o visita el litoral valenciano con motivo de esta festividad.

De esta forma, durante estos días de junio trabajarán por turnos un total de 257 profesionales en la sala de atención de llamadas. Este refuerzo de personal supone un aumento del 11 % respecto a los 232 empleados que atienden en sala los mismos días en un período ordinario.

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