La Línea 9 del TRAM d'Alacant obtiene una certificación europea de calidad
Todas las líneas de FGV cuentan ya con el reconocimiento UNE-EN 13816 del transporte público
La Línea 9 del TRAM d'Alacant, que conecta Benidorm con Dénia ha conseguido el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, otorgado por AENOR a empresas de transporte público. Este reconocimiento llega tras completar las obras de modernización realizadas en los últimos años y que han permitido recuperar la circulación completa sin transbordos desde el pasado 28 de enero.
Con este nuevo certificado, las 16 líneas de FGV —diez de metro y tranvía de Metrovalencia y seis de tranvía, tren-TRAM y tren convencional del TRAM d'Alacant— cuentan ya con la acreditación UNE-EN 13816.
Noticia relacionada
El Tram refuerza el servicio nocturno para el Castell de l'Olla
La certificación UNE-EN 13816 evalúa el servicio de transporte desde el punto de vista del usuario, atendiendo a criterios como la calidad del servicio ofertado, la información disponible, la atención al cliente, la seguridad, la accesibilidad, el confort, la puntualidad y el impacto ambiental.
Además, analiza la perspectiva de la empresa operadora para identificar puntos fuertes y áreas de mejora, estableciendo objetivos y acciones correctivas con el fin de elevar los estándares de calidad.
FGV inició este proceso en 2005, con la certificación de las líneas 3 y 5 de su red, y desde entonces ha ido incorporando progresivamente el resto de líneas.
Mejora continua y compromiso con el servicio
El sistema de calidad implantado por FGV permite controlar y revisar periódicamente los parámetros del servicio, garantizando que se cumplen los niveles establecidos y actuando sobre aquellos aspectos peor valorados por los usuarios.
El proceso incluye la evaluación de las expectativas de los clientes, el cumplimiento de exigencias legales y técnicas, la identificación de áreas de mejora y la ejecución de planes para incrementar la calidad.
Con la modernización de la Línea 9 y su incorporación a la lista de líneas certificadas, FGV refuerza su compromiso con ofrecer un transporte público seguro, accesible y de calidad en la provincia de Alicante.