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Puede parecer un contrasentido, pero buena parte del sector turístico de Benidorm ha dado esta semana por cerradas sus vacaciones estivales o, más bien, un periodo de 'descanso activo' tras el que instituciones como la Fundación Visit Benidorm comienza el arduo e importantísimo trabajo de 'minería' en busca de las reservas que deberán llenar hoteles, bares, restaurantes y negocios en los próximos meses.
Se trata, en definitiva, de un larguísimo sprint que debe de llevar hasta el verano de 2025, tan lejano para la mayoría, pero ya una realidad para Leire Bilbao, directora de la Fundación Visit Benidorm y todo su equipo. Como ella misma reconoce, es ahora, en el mes de septiembre, cuando «prácticamente empezamos el año turístico» y cuando comienzan «el grueso de acciones promocionales tanto con touroperadores, agencias como con publico final con el objetivo de asegurar la ocupación y rentabilidad en la próxima temporada alta, pero también conseguir consolidar la desestacionalización en temporada baja».
En conversación con TodoAlicante, Bilbao explica que «en Benidorm, desde hace años, tenemos un muy buen mes de septiembre y los meses de octubre y noviembre tienen muy buenas ocupaciones, sobre todo durante los fines de semana y los puentes, porque tenemos muchas cosas que hacer: los parques temáticos están abiertos, tenemos buen clima y eventos como el Pride, Halloween o las Festes Majors Patronals, que sirven como atractivo».
Benidorm no es el único destino que ahora comienza con ese trabajo y los responsables de programar y ejecutar la promoción del destino son conscientes de que sus principales rivales no sólo harán las cosas lo mejor que puedan, sino que también se fijan (como hacen ellos mismos) en aquellas iniciativas que han sido un éxito para los demás.
Por ello, Leire Bilbao confiesa que la clave de esas acciones promocionales que prepara Visit Benidorm es «la segmentación» para llegar a un público final muy específico. En ese sentido, asegura que la segmentación se centra, especialmente de cara al otoño, en desarrollar acciones que buscan el turismo sénior, el de más de 50 años, y, más en concreto, de países fríos del norte de Europa «porque tiene un mayor poder adquisitivo y una mayor capacidad para viajar fuera de fechas veraniegas ya que no tiene niños pequeños a su cargo y porque es un turista muy activo que busca actividades deportivas, gastronómicas, culturales o senderistas».
También se realizarán acciones para potenciar Benidorm como destino deportivo «para realizar entrenamientos, porque tenemos las infraestructuras y un clima suave para entrenar al aire libre en invierno» y como destino de turismo MICE o de congresos. De hecho, Bilbao ha explicado que ya en el mes de agosto Visit Benidorm ha realizado acciones en Reino Unido para potenciar el Pride como «la última fiesta del Orgullo del verano en Europa» con atractivos tan singulares como «un desfile en primera línea de playa».
Este mes de septiembre comienza con acciones en Escocia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Polonia, Alemania y Portugal. También se realizarán campañas promocionales en el mercado nacional como la asistencia al festival Sea Otter de Girona o a la feria Alicante Gastronómica.
En total, serán cerca de una treintena de acciones hasta final de año que pretenden fidelizar al turista británico «que ya hemos recuperado totalmente» y potenciar el destino en mercados emergentes como el polaco para consolidar la desestacionalización.
Leire Bilbao avanza que las previsiones para este otoño son «buenas». De hecho la directora de la Fundación Visit Benidorm avanza que «tendremos cifras mejores que las del año pasado». En lo que respecta al trabajo realizado desde que ha comenzado el año hasta ahora, Visit Benidorm ha impulsado «un centenar de acciones promocionales en 23 países, ha estado presente en 33 ferias nacionales e internacionales, ha llevado a cabo 13 viajes de familiarización o 'famtrips', 14 viajes de prensa e 'influencers', 14 presentaciones y 24 'workshops' con profesionales».
Según datos aportados por la propia fundación, la promoción del destino Benidorm en redes sociales ha alcanzado a 16,9 millones de usuarios mientras que el Benidorm Fest, con 337 apariciones en televisión y más de 1.700 publicaciones en prensa, o la Copa del Mundo de Ciclocross, con cerca de un centenar, destacan por su impacto en medios.
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