Borrar
La ayuda alfasina para Siria ya ha comenzado a ser recogida T.A.
L'Alfàs inicia una campaña de ayuda para Siria y las víctimas olvidadas del terremoto

L'Alfàs inicia una campaña de ayuda para Siria y las víctimas olvidadas del terremoto

El seísmo ha afectado directamente a cinco millones de personas en un país que lleva más de una década en guerra

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50.000 muertos. Esa es la última cifra oficial en la que las distintas agencias internacionales que trabajan sobre el terreno han cifrado el número de víctimas mortales del terremoto que el pasado día 6 de febrero afectó al norte de Turquía y sur de Siria. Un guarismo al que hay que sumar los millones de personas que, a uno y otro lado de la frontera, se han quedado sin nada y que son ahora los tristes protagonistas del drama humanitario consecuente a este tipo de catástrofes naturales.

Después de que todos los equipos internacionales de rescate hayan regresado ya a sus países después de que el paso del tiempo haya hecho imposible encontrar más supervivientes bajo los escombros, los esfuerzo se centran ahora en hacer llegar todo tipo de ayuda que permita a los afectado seguir adelante con sus vidas.

Una ayuda internacional que, como ya sucedió en su momento con las labores de rescate de supervivientes, se ha centrado, sobre todo mediáticamente, en el lado turco de la frontera, haciendo caer en el olvido al pueblo sirio, afectado ya desde hace más de una década por una de esas guerras olvidadas que hace todavía más penosa la situación de los damnificados por el seismo.

Por ello, y con el foco puesto en Siria, l'Alfàs del Pi ha puesto en marcha, de la mano de la Asociación Hispano Siria de la Comunitat Valenciana y la Embajada de Siria en España, una campaña de recogida de medicamentos, material sanitario y otros productos de primera necesidad para aquel país.

La recogida de ese material se centrará en la Casa de Cultura y en el Centro Social de l'Albir y a su presentación han acudido los doctores Abdullah Yasel y Yassin Youn, que han dendiunciado denunciado que «no está llegando ayuda de Europa» a aquel país y, por ello, han apelado a los gobiernos «para que levanten las sanciones y los bloqueos económicos, permitiendo la llegada de la ayuda necesaria a un país, tras 12 años en guerra, azotado ahora por las terribles consecuencias del seismo».

En ese mismo sentido, el doctor Abdullah Yasel recordó que el epicentro del seismo que ha causado esta última tragedia humanitaria se localizó «en territorio sirio» y subrayó que «el mundo no tiene ni idea de lo realmente ocurrido porque no se está contando nada».

Así, el galeno apuntó en su intervención, «sólo por dar alguna cifra», que en la ciudad de «Alepo hay que revisar 25.000 edificios donde la gente duerme en la calle por miedo, porque no ha parado de temblar la tierra».

El médico sirio insistió también en recordar que «Siria no está preparada para una catástrofe de este calibre, es una situación dramática, y de una magnitud que ha afectado a cinco millones de sirios y la gente tiene miedo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios