La Justicia en Alicante amenaza con paralizarse por segunda vez
El comité de huelga convoca un paro indefinido de lunes a viernes a partir del 22 de mayo si antes no recibe «una oferta económica del Ministerio»
La Justicia en Alicante amenaza con paralizarse por segunda vez. El comité de huelga convoca una paro indefinido a nivel nacional de lunes a viernes a partir del 22 de mayo si antes no recibe «una oferta económica del Ministerio».
Publicidad
No es el primer pulso con el que tiene que lidiar la ministra de Justicia, Pilar Llop. El pasado enero los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) comenzaron una huelga que paralizó la Justicia durante dos meses, y que dejó graves consecuencias a nivel nacional. En Alicante se bloquearon 185 millones de euros y se suspendieron alrededor de 20.000 juicios.
Desde el comité aseguran que el Ministerio no les ha convocado ni ha presentado «ninguna propuesta económica para solución del conflicto» desde el pasado 24 de abril. Los funcionarios denuncian que el Gobierno está haciendo «oídos sordos» a las contundentes movilizaciones y huelgas que están realizando con paros parciales de tres horas inicialmente y con jornadas completas de huelga en los día 19 de abril, 4 y 9 de mayo, y que continuarán los próximos días 10, 11, 16, 17 y 18 de este mismo mes.
Los parones, secundados por un 90% de las plantillas, ya han provocado la suspensión de centenares de miles de juicios y otras actuaciones procesales, lo que genera un colapso absoluto de la Administración, aseguran desde las asociaciones convocantes.
Culpables y cómplices
Los funcionarios apuntan a Pilar Llop y a su equipo a la que consideran «responsable» de este «gravísimo perjuicio al servicio público y a la ciudadanía». Además, sostienen que ha contado con la «complicidad» del Ministerio de Hacienda y Función Pública al dar un «trato discriminatorio y clasista al 93% del personal que constituimos los cuerpos generales y especiales».
Publicidad
Las asociaciones convocantes exigen nuevamente al Gobierno que presente una oferta económica para «la subida del complemento general del puesto y el inicio inmediato de su negociación (como se ha hecho para jueces/zas y fiscales), la modificación pactada de la LOEO y el desarrollo, también negociado, del complemento de carrera profesional fijándose el abono a corto plazo de las cuantías iniciales de este complemento».
Los funcionarios garantizan que «no van a aceptar un chantaje», ya que aseveran que les han ofrecido «modificar la LOEO y desbloquear la carrera profesional solo en el caso de que renunciamos a una subida generalizada del Complemento General del Puesto».
Publicidad
«Si no se produce esta rectificación por parte de los ministerios de justicia y hacienda, a partir del lunes, 22 de mayo, la huelga será indefinida todos los días de la semana de lunes a viernes», amenazan desde el comité.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión