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Imagen de la salida del parking de l'Aigüera de Benidorm T.A.
Gestión del parking l'Aigüera de Benidorm | Juan Balastegui advierte que la gestión del parking de l'Aigüera realizada por el gobierno local puede «derivar en una causa penal»
Benidorm

Juan Balastegui advierte que la gestión del parking de l'Aigüera realizada por el gobierno local puede «derivar en una causa penal»

El Ayuntamiento ya ha remitido a la Agencia Antifraude la documentación requerida para la investigación de este caso

Jueves, 16 de febrero 2023, 12:58

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Sólo un par de semanas después de que el ayuntamiento de Benidorm anunciara la municipalización de la gestión del parking de l'Aigüera –situado bajo la Casa Consistorial–, el que ha sido el gran caballo de batalla político de Ciudadanos durante la presente legislatura vuelve a centrar el debate entre gobierno local y oposición ya que, según ha explicado el portavoz del partido naranja, Juan Balastegui, el equipo encabezado por Toni Pérez ha comenzado ya a remitir información relativa al caso a la Agencia Antifraude despiés de que Cs denunciara el caso a esa entidad el pasado mes de julio.

En ese sentido, cabe recordar que Balastegui y los suyos llevan mucho tiempo alertando de la presunta explotación ilegal que se estaba realizando en ese aparcamiento por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuya concesión de fue prorrogando en el tiempo, según Ciudadanos, sin informes técnicos que avalaran esa decisión.

Cuando en el mes de julio de 2022 Ciudadanos elevó el caso a la Agencia Antifraude, Juan Balastegui aseguró que la explotación del parking de l'Aigüera se había convertido en «un negocio redondo para la empresa de siempre [en referencia a FCC], que apenas paga 100 euros al día a cambio de ganar más de medio millón de euros anuales, y que cobra la hora desde hace años a un precio superior al estipulado en el pliego de condiciones del contrato caducado con el que empezó en 1990».

Todo ello, cuando se cumplía un año desde la celebración de la mesa de contratación en la que se abrieron las propuestas técnicas de las empresas que optaban al nuevo contrato de explotación sin que se hubiera adjudicado a ninguna de ellas.

Ahora, pasados siete meses desde aquella denuncia a la Agencia Antifraude, Balastegui considera que el hecho de que el Ayuntamiento haya iniciado el proceso de envío de documentación a la misma «viene a confirmar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: que nuestra denuncia tiene fundamento y podría derivar en una causa penal».

Siguiendo con el mismo argumentario que ha venido defendiendo desde hace años, Juan Balastegui asegura que Antifraude podrá comprobar, gracias a la documentación que ya obra en su poder «tres cuestiones».

En primer lugar, el portavoz del partido naranja confía en que Antifraude le dé la razón en lo que él considera un «hecho cierto y comprobable» asegurando que la agencia ratificará que «todo el equipo de Toni Pérez aprobó en solitario la propuesta del concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, sin informes técnicos que avalaran la prórroga indefinida de la explotación del parking subterráneo del Ayuntamiento a Fomento de Construcciones y Contratas».

Así mismo, y en segundo lugar, ha subrayado Balastegui que ahora se podrá comprobar la veracidad de otra de sus acusaciones históricas y es que «en los pliegos originales, y con las tablas del IPC, se puede comprobar que durante años se ha permitido a FCC cobrar tarifas superiores a las establecidas en el pliego» algo que, a su juicio, se demuestra gracias a «un informe de intervención que, por cierto, el PP no ha remitido a Antifraude».

Y, por último, Balastegui confía en que toda la documentación enviada a la Agencia Antifraude permita comprobar que «se han incumplido muchos plazos en todo el proceso administrativo del caso beneficiando sólo a la empresa concesionaria, algo que es muy llamativo».

En ese mismo sentido, cabe recordar que en julio de 2022, cuando Ciudadanos presentó la denuncia a Antifraude, Balastegui hizo un repaso histórico del caso asegurando que «para evitar que este gobierno prorrogase también este contrato, en septiembre de 2019 llevamos a pleno una moción para municipalizar el parking, ofreciendo mejores tarifas a empadronados», una moción, aseguró entonces, que «salió adelante tras modificarla el PP, diciendo que antes requerían informes técnicos, jurídicos y económicos que estarían para enero de 2020».

Sin embargo, en el mes de febrero de ese año, es decir, cumplido ya el primer plazo, «como no habían hecho nada, llevamos otra propuesta a pleno para que iniciar los trámites de manera urgente», recuerda Balastegui.

En ese momento, siempre según las explicaciones del portavoz naranja, «el PP aprobó asumir la gestión, con ayuda de una empresa, y sin informes», algo que quedó en nada, como tantas otras cosas, por la llegada de la pandemia.

Así las cosas, pasó otro año más y en febrero de 2021, «tras varias denuncias por parte de Ciudadanos», el pleno municipal de Benidorm aprobó el cambio de gestión y una serie de medidas que, como reclamaba Balastegui, incluían tarifas bonificadas para los empadronados en la capital turística de la Comunitat Valenciana.

Pese a ello, repasa Balastegui, «los meses pasaron y el PP anuló las nuevas tarifas y amplió otros cuatro meses por encima de lo establecido la explotación a la empresa» bajo el pretexto de «finalizar la nueva contratación».

Aquel proceso culminó en julio de 2021, cuando se abrieron las propuestas técnicas siendo, tal y como explica Balastegui, «la mejor valorada de las cinco presentadas la de FCC» a la espera de la apertura de los sobres con las propuestas económicas, algo que suele suceder «normalmente una semana después, aunque en este caso no se hizo».

Así, el portavoz de Ciudadanos expone que «pasados los cuatro meses extraordinarios concedidos a FCC, ésta siguió explotando la instalación de forma irregular o ilegal, con una falta de transparencia que nos llevó a denunciar la situación a la Agencia Antifraude», lo que ha llevado todo este asunto a su situación actual.

Mientras tanto, el pasado jueves, 2 de febrero, el Ayuntamiento anunciaba el cambio de gestión del parking objeto de la polémica. Así, 24 horas antes de que comenzara esa nueva etapa, el área de Movilidad explicó que sería el ayuntamiento de Benidorm quien asumía la gestión del aparcamiento ubicado en los bajos de la Casa Consistorial pasando la misma, por lo tanto, a ser municipal y que sería ejecutada con la colaboración de la empresa Eysa para el control, mantenimiento y colaboración en la explotación y recaudación.

Un proceso, aseguraba en ese momento el edil del área, José Ramón González de Zárate, que se realizará «de forma progresiva y provisional desde este jueves y hasta el 30 de septiembre» ya que se van a actualizar todos los equipos tecnológicos y las bases de datos automáticas, algo que ya se ha comenzado a hacer.

En estos primeros días de nueva gestión, ya se han producido cambios importantes para el bolsillo de los usuarios. Así, las nuevas tarifas de carácter general se han establecido en 0,317 euros por minuto y 1,90 euros la hora, con un importe máximo por día de 38 euros.

Además, los usuarios habituales de este aparcamiento podrán beneficiarse de distintas bonificaciones. Así, los titulares de la pegatina de Residente –que permite aparcar en la vía pública en las zonas delimitadas en exclusiva para empadronados– tendrán un descuento del 36,9%, de modo que el precio por minuto será de 0,020 euros y de 1,20 euros la hora. En este caso, el importe máximo por día será de 28,80 euros.

Igualmente, los clientes de establecimientos alojativos del centro de Benidorm tendrán un descuento del 21,14%, con un precio por minuto de 0,025 euros y un precio por hora de 1,50 euros. En este caso, el importe máximo por un día será de 36 euros.

Así mismo, el Ayuntamiento ha habilitado 40 plazas de estacionamiento gratuito para motocicletas y ciclomotores que se verán ampliadas en otras 40 en los próximos días.

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