Borrar
Josep Vicent durante una de sus actuaciones TA
Josep Vicent, «un número uno» para el pregón del Castell de l'Olla

Josep Vicent, «un número uno» para el pregón del Castell de l'Olla

El mayor espectáculo piroacuático del Mediterráneo cumplirá en 2024 su 36ª edición

Lunes, 17 de junio 2024, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Castell de l'Olla celebrará el próximo mes de agosto su 36ª edición. Antes de que el mayor espectáculo piroacuático del Mediterráneo vuelva a iluminar la noche del verano alteano, la Cofradía que organiza esta espectacular festividad, ha anunciado el nombre del encargado de dar el pregón, un honor que correrá esta vez a cargo del músico Josep Vicent Pérez Ripoll, un «fichaje de un número uno», tal y como ha subrayado, con orgullo, el presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll.

El máximo responsable del Castell de l'Olla, conocido en Altea y entre sus íntimos como 'Picarraco', ha explicado que para ostentar el cargo de pregonero del espectáculo «siempre elegimos a los artistas por dos parámetros: la trayectoria profesional y su amor por la cultura y la defensa de nuestras tradiciones».

En ese sentido, Pérez Gorgoll ha aplaudido la propuesta que elevó a los miembros de la Cofradía «nuestro compañero y experto en asuntos culturales, Nicolás Bugeda, que año tras año nos sorprende con un criterio de excelencia a la hora de escoger a los artistas» y que en este 2024 «no podía ser mejor».

Por su parte, Josep Vicent, subraya, en un comunicado difundido por la Cofradía, que «como alteano es un orgullo sentirse más ligado si cabe» a su población natal. En ese sentido, el músico ha afirmado que «todo el que me conoce sabe que soy un hombre mediterráneo y tengo una intensa relación con el barrio de la Olla, personal y profesionalmente puesto que el primer festival que dirigí fue Nits de la Mediterrànea. He seguido el Castell de la Olla siempre y esta oportunidad de hacer el pregón es un gran orgullo y estoy muy agradecido a la Cofradía por poder ayudar a la fiesta».

En su faceta profesional, Josep Vicent ha recibido esta temporada la nominación a los Grammy y Latin Grammy. Además, ha trabajado con prestigiosas orquestas sinfónicas de España y del ámbito internacional. Desde la temporada 2015-16 es director artístico y musical de ADDA y director titular de ADDA Simfònica Alicante.

También fue director titular de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (La Orquesta del Mundo) de 2005 a 2015, con quienes actuó en cuatro continentes y quince giras.

En las últimas temporadas de conciertos ha debutado con la Filarmónica de Buenos Aires, WDR Funkhausorchester, Ópera de Rouen, Orquesta Nacional de Lille y la OSPA en el concierto de los Premios Princesa de Asturias.

Pionero en explorar nuevos formatos y públicos para la música clásica, dirige producciones de ópera en el Teatro Real de Madrid, Teatre Royal de La Monnaie, Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Leipzig, Festival de Peralada o en el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros. También trabaja como director musical/conductor del grupo operístico/teatral La Fura del Baus desde 2014.

Muy dedicado a la música contemporánea, ha estrenado cientos de nuevas obras con gran éxito, y ha sido director artístico del Festival Xenakis, Festival Nits de la Mediterrània y Amsterdam Percussion Group.

Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Interpretación Juventudes Musicales, el Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013 y el Premio Ciudad de Alicante Óscar Esplá, fue asistente del maestro Alberto Zedda. Además, fue nombrado Embajador Internacional designado por D. Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios