Secciones
Servicios
Destacamos
El retraso en la puesta en marcha del programa de vacaciones sociales del Imserso y, sobre todo, las dudas que sobre el mismo sobrevolaron tras los recursos presentados por las empresas que no fueron adjudicatarias del mismo, habían llevado a los hoteleros de la Comunitat Valenciana, agrupados en la patronal Hosbec, a alertar sobre el posible cierre masivo de establecimientos y, con ello, la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directo en la temporada baja.
Finalmente, y aunque con retraso, la llegada de los primeros turistas del Imserso ya ha comenzado a producirse –con cuentagotas– y, con ello, se ha salvado ese 'match point' anunciado por los hoteleros. De hecho, según ha anunciado hoy Hosbec, el invierno turístico ha arrancado con el 85% de los hoteles de la Comunitat Valenciana abiertos para el periodo que transcurre entre los meses de octubre a marzo de 2024.
En lo que respecta a la Costa Blanca, ese porcentaje es, incluso, superior ya que serán el 88% de los establecimientos hoteleros los que mantendrán su actividad durante ese mismo periodo (con Benidorm marcando un 87,6%). Como es habitual en los meses más fríos del año, son los campings los que marcan un mayor índice de actividad ya que el 95% de los que operan en la provincia de Alicante mantienen sus puertas abiertas.
En cuanto a los cierres previstos para la temporada baja, la inmensa mayoría de los hoteles asociados a Hosbec que bajan la persiana en Benidorm, locomotora del turismo provincial, lo hacen por la propia temporalidad de la estación, aunque un 19% de ellos cerrarán para afrontar reformas en este periodo.
El punto más bajo se alcanzará en la capital turística en el mes de enero, una vez que se dé por concluida la campaña de Navidad, cuando 8.300 camas dejarán de estar disponibles para reservas.
Si abrimos el foco al resto de la Costa Blanca y se elimina Benidorm de la ecuación, el principal motivo de cierre de hoteles es también la temporalidad, aunque algunos de ellos, algo más del 30%, aprovechan el mes de noviembre para bajar la persiana y dar vacaciones a todo su personal antes de retomar el pulso al turismo de cara al puente de diciembre y la Navidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.