Borrar
Imagen de un 'kit' de voto en braille ONCE
«Para los invidentes votar es una gincana»

«Para los invidentes votar es una gincana»

El director de la ONCE en Benidorm lamenta las muchas dificultades que tienen las personas con deficiencias visuales para ejercer su derecho al voto

Lunes, 22 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás porque la actividad política se ha convertido, al menos según los más críticos con ella, en un mitin continuo, la ciudadanía asiste, cada vez con más hastío, a estas épocas de campaña electoral oficial que, de nuevo para los más críticos, en poco o nada se diferencian de cualquier otro día de la legislatura.

Todo ello hace que la desafección entre ciudadanía y clase política sea cada vez mayor y que aquellos que deciden levantarse un domingo para meter su voto en la urna lo hagan cada vez menos informados y más intoxicados por el ambiente en el que vivimos cada día. No son pocos, en otras palabras, lo que van a votar 'a ciegas', es decir, sin conocer muy bien las propuestas de cada opción.

Sin embargo, hay un colectivo de personas para las que ese 'voto a ciegas' no es metafórico, sino literal: los invidentes. Ellos, que sufren la sobreexposición a la política igual que el resto de sus vecinos, se encuentran, además, con el enorme inconveniente de tener que acudir a las urnas para elegir una papeleta… que no pueden ver.

¿Cómo lo hacen para poder ejercer con su derecho al voto? Vicente Vázquez, director de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Benidorm explica que «la verdad es que ir a votar es como una gincana para nosotros. Todo depende de cómo te lo quieras plantear y, por supuesto, a tus propias posibilidades. Es decir, qué capacidad tienes de gestionar el voto por ti mismo».

Vázquez, que muestra siempre un sentido del humor extraordinario, asegura que «lo primero que tratamos de tener siempre los ciegos y deficientes visuales a la hora de votar es sentido común… para ver a quién votamos (ríe). Para eso, la vista no influye».

El director de la ONCE en Benidorm sigue tirando de retranca y manda un mensaje directo a los candidatos que concurrirán a las urnas el 28 de mayo: «hay que decirles a los políticos que aunque no veamos bien, no quiere decir que no lo veamos muy claro en algunas ocasiones».

Un 'kit' en braille

En el plano del procedimiento para votar, Vázquez explica que «es verdad que hemos avanzado un poco, pero queda mucho por hacer. Hemos avanzado en lo relativo al proceso para gestionar tu voto y que te lo emitan en braille».

En ese sentido, el máximo responsable de la ONCE en Benidorm explica que el proceso comienza cuando «la persona afiliada a la ONCE solicita a la Junta Territorial, es decir, a la Comunidad Autónoma, que se le gestione su voto en braille, que es un 'kit' que separa en braille cada una de las papeletas. Nosotros gestionamos ese 'kit' en la propia mesa el día de las elecciones».

Vázquez sabe bien de lo que habla ya que, asegura, «yo mismo lo he solicitado». ¿Qué tendrá que hacer el día 28 de mayo? «Llegaré a la mesa electoral y le diré al presidente que me facilite mi 'kit' de votación. Será él quien me entregue un maletín que contiene los distintos votos separados».

Sólo para las autonómicas

Pero no todo es tan fácil porque, tal y como explica Vázquez, «ya he dicho que todavía queda mucho por hacer. Esta opción sólo la tenemos disponible para las elecciones autonómicas. En las locales, no».

Además, lamenta que «lo que a nosotros nos gustaría es tener el mismo tiempo de preparación de voto que el resto de las personas, pero si yo llego a la mesa, me dan mi 'kit', tengo que buscar un espacio en el que desplegar todo y yo pueda visualizar todos los componentes para tener la misma información que tú obtendrías de forma visual… pues evidentemente empieza a ser un poco molesto».

Todo ello hace, como explica el responsable de la ONCE en Benidorm, en que «lo más habitual es que nos llevemos el voto a casa, lo preparemos, y volvamos al colegio electoral a lo largo del día. Por ello, el siguiente paso, y es algo que ya hemos pedido, es que nos lo mandaran al domicilio. Algunos lo hemos pedido y la respuesta es que eso no está previsto y que te lo mandan a la mesa».

Algo que choca con el hecho de que «sí que me llega a casa toda la publicidad electoral de todos los partidos… que tampoco es accesible, por lo que ya no me llega todo».

Avances desde Europa

Vicente Vázquez explica que ya se han comenzado a dar pasos en ese sentido y que «desde la UE se está promoviendo que cada papeleta tenga un código QR para que la persona con problemas de visión acerque su móvil a la papeleta y pueda ver la candidatura. Pero es una solución apta para las personas que nos desenvolvemos con las nuevas tecnologías, pero el braille tiene que estar sí o sí».

Con todo, las personas invidentes parecen seguir abocadas en casi todos los casos a que «algún familiar me prepare la papeleta en casa… y a ser posible, que sea la que yo le he pedido (ríe), o, como yo hago algunas veces, pedirle al interventor del partido al que voy a votar que me acompañe y me ayude con la papeleta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios